Rector participó en ceremonia aniversario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

El Rector Carlos Saavedra fue uno de los invitados especiales a la ceremonia oficial con que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) conmemoró sus 27 años. El acto fue presidido por el Rector de la Ucsc, Christian Schmitz, quien presentó la cuenta pública correspondiente a 2017.

El Rector Schmitz recordó la historia de la fundación de la Ucsc, que se remonta a 1971 cuando fue fundadad su antecesora, la Sede Regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su autonomía en 1991, destacando los valores institucionales y los eventos que marcaron el acontecer universitario durante el último año. En su presentación también se refirió a las movilizaciones estudiantiles, al proceso de Reforma de los Estatutos Generales de la Ucsc, a los avances del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 de la Universidad, la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la promoción del área de innovación a través de la Dirección de Innovación, incitativas que responden al desafío de transformarla en una institución compleja y extendida.

“Estamos avanzando con importantes medidas hacia la complejización de nuestra Casa de Estudios, integrando el área de investigación a las materias acreditables, y en ese sentido damos fe que nuestros indicadores han ido en una mejora significativa durante los últimos años, en lo que se refiere a publicaciones, licenciamientos, patentamiento y también a acompañar todos estos logros a través de una estructura organizativa necesaria”, señaló.

Al término de la actividad, el Rector Saavedra sostuvo que “es muy interesante la forma en que la Ucsc construye comunidad, a través de la búsqueda de un sello identitario para sus integrantes, que refuerza valores distintivos del quehacer de la Institución, como el compromiso. Asimismo, esta cuenta mostró un avance y consolidación importante en temas de investigación, vinculación con el medio, líneas de trabajo específicas y de los centros que posee la Universidad”.

Asimismo, y consultado sobre el trabajo conjunto entre ambas instituciones, el Rector de la UdeC destacó que “tenemos la posibilidad de integrarnos mucho más allá de lo que hemos logrado en el último tiempo. Existe una gran potencialidad y coincidencia en los temas de trabajo como nuestra presencia en la ciudad y el objetivo de aportar en el desarrollo de la región. Veo posibilidades en áreas como educación, oceanografía, ingeniería y vinculación social. Claramente, hay oportunidades que debemos explorar y que podemos trabajar, fuertemente, en el próximo tiempo, como la conformación del Cruch Bío Bío y la presencia universitaria en la sociedad”.

Esta visión fue compartida por el Rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, quien resaltó “el trabajo que está haciendo y la contribución que realiza desde su propia naturaleza, pero de gran vocación pública, es muy relevante para nuestros territorios de la Región del Bío Bío y de la Región de Ñuble (…) Hemos logrado materializar un acuerdo entre la Universidad de Concepción, la Ucsc y la UBB que está vigente. Los tres rectores hemos ratificado aquello. Hay un esfuerzo compartido importante”.