Rector Lavanchy reconoce quiebre dentro del Consejo de Rectores

Luego de que se aprobara la glosa de financiamiento de la educación superior, continúan las repercusiones al interior del Consejo de Rectores, Cruch. Esta mañana, el Rector Sergio Lavanchy señaló que se han producido situaciones complejas dentro del Cuerpo Colegiado que reúne a las 27 universidades tradicionales del país.

Específicamente, se refirió a la carta que el rector Ennio Vivaldi, presidente del Cuech –consorcio que reúne a las universidades estales–, envió a los parlamentarios el día anterior a la discusión en el Congreso y a declaraciones, como la del rector Juan Manuel Zolezzi, que el Rector Lavanchy calificó como de “poca amistad cívica”

Hechos a que a juicio del Rector, no contribuyen a la unidad que siempre se ha querido mantener en el Cruch. “Se ha sindicado a las universidades del G9 como aquellas que han entorpecido el trato preferente a las universidades del estado y nosotros no estamos en esa disposición. Siempre hemos dicho que creemos que el Estado debe, sin lugar a dudas, potenciar y fortalecer a sus universidades, no hay cuestión con eso; pero decimos que hay otro grupo de universidades, que por su características, deben ser apoyadas de similar manera”, indicó, junto con agregar que no se puede negar que “ha habido un quiebre al interior del Cruch, y ahora tenemos que ver cómo enfrentarlo”.

Por otra parte, reiteró la preocupación sobre la forma en la que terminó la discusión presupuestaria en lo que se refiere a la educación superior, especialmente en las universidades reunidas en el G9, donde se ven afectados sus presupuestos al no considerar compromisos previos, entre ellos la mantención del 50% del Aporte Fiscal Indirecto, –que ya el año pasado se había reducido, pero que a través de diferentes glosas había sido subsanado–, que esta vez sencillamente se eliminó.

“En el caso de la UdeC está en el orden de los $800 millones”, indicó. Dentro de los hechos más preocupantes, aseguró el Rector, es la poca confianza en los compromisos que se han establecido. “Se había hecho un acuerdo de que esto se iba a hacer como fue el año pasado y se incumplió, luego hay otros compromisos, que si bien es cierto corresponden a un gobierno anterior, como el de aumentar el Aporte Fiscal Directo en un 5% anual, de manera que en diez años pudiera duplicarse, tampoco se ha cumplido”, afirmó el Rector Lavanchy.