Rector Lavanchy lamenta falta de rigurosidad en informe del Ministerio de Educación

La entrega, el martes, del segundo informe sobre los estados financieros de las instituciones chilenas emanado del Ministerio de Educación, puso a la Universidad de Concepción como la casa de estudios superiores con mayor cantidad de empresas relacionadas (52 en total) lo que, a juicio del rector Sergio Lavanchy, incurre en errores notorios, como la repetición de varias de ellas.
Ello, sostuvo el Rector, denota, en general, una gran falta de prolijidad, “inaceptable en un documento como éste. Se trata en todo caso de entidades en las cuales la Universidad tiene participación, o que pertenecen a la Corporación o a sus empresas”.
La autoridad sostuvo que “no me parece la forma como el Ministerio de Educación está entregando la información que se le entregó -a solicitud de la propia secretaría de Estado- para transparentar una serie de aspectos en las instituciones de educación superior, cosa que compartimos y en la que estamos de acuerdo. Pero, creo que cuando se entrega una información hay que hacerlo con un mínimo de rigurosidad porque en lugar de informar, aquí se desinforma, confunde y se tergiversan las cosas”.
A su juicio, esa falta de rigurosidad del informe impide que se cumpla con el objetivo propuesto, esencialmente que haya transparencia y se conozca la realidad financiera de empresas relacionadas de las universidades. “Cuando se ha exigido transparencia a las empresas relacionadas, en realidad se ha querido apuntar a aquellas universidades que tienen empresas espejos o empresas inmobiliarias que han permitido que se saquen recursos de la universidad y aquí entra el tema del lucro. Por lo tanto, yo creo que esta manera de presentar esta información desvía el foco de atención que se debe tener”, aseguró.
En ese sentido se refirió, por ejemplo, a Lotería de Concepción, empresa que aporta al quehacer de la UdeC pero que en el documento aparece desglosada en todas sus agencias regionales, las que suman 11. Otros ejemplos que mencionó Lavanchy son los que se refieren a empresas como Educación Profesional Atenea, que corresponde al Instituto Profesional Virginio Gómez, o Sociedad Educacional UdeC, que es el CFT Lota-Arauco. También se refirió a la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec, la Clínica Universitaria  de Concepción -donde la participación que tiene la UdeC es minoritaria, de apenas un 9%, y  cuya inversión se hizo para contar con campos clínicos para los estudiantes del área de la salud- o el Centro de Desarrollo Integral del Niño, Cedin, que es el jardín infantil para atender a los hijos de los funcionarios UdeC.
Reiterando que se trata de falta de rigurosidad con respecto a la información, Lavanchy agregó que “nosotros vamos a hacer presente eso al Ministerio de Educación, ya que creemos que ellos distrae desde el punto de vista de la cuestión realmente medular que es el tema de lucro. Aquí no hay nada de eso. Si alguna institución como Lotería -por ejemplo- genera recursos, es para el proyecto universitario. Realmente estoy preocupado de la forma en que el Ministerio está entregando la información que se pidió porque, al no entregarla adecuadamente, se produce desinformación y confusión”.
Para entregar más información al respecto el Rector envió a la comunidad universitaria una carta en la que explica estos conceptos y, además, puso en circulación un listado oficial de empresas relacionadas a la Universidad.