Rector Lavanchy critica acreditación de seis años

Ante la decisión del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de renovar la acreditación institucional de la Universidad de Concepción por solo seis años, de un máximo de siete, el Rector de la Universidad, Sergio Lavanchy, manifestó su desacuerdo con la medida, haciendo énfasis particular en las mejoras que la Universidad ha realizado luego de sus dos periodos con seis años de acreditación. “Estamos muy disconformes. Yo le envié una carta al presidente de la CNA, haciéndole ver que vamos a usar el recurso de reposición y expresándole nuestra insatisfacción respecto de lo que ha sucedido con la acreditación en nuestra Universidad”, comentó el Rector.

Agregó que “nos hemos presentado por tercera vez al proceso de acreditación institucional, teniendo a nuestro parecer muchos elementos que han cambiado, que han mejorado, que la Universidad y los académicos se han esforzado por superar, debilidades que estaban en las primeras evaluaciones, en los documentos que nos clasificaban por seis años”. Además, el Rector dijo que “estuvimos entre las universidades que inicialmente partieron, cuando todavía era piloto, el 2004, y nos ha parecido que esta vez si, con todas las mejoras que se han hecho, a nuestro parecer, porque para algunos miembros de la CNA parece que es distinto, debería haber sido siete años”.

La decisión, la cual se tomó por votación entre los 12 consejeros de la Comisión, no fue unánime, con cinco miembros votando por extender la certificación a siete años. El Rector indicó también que desde que se inició el sistema de acreditación, sólo la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica han recibido la calificación de certificación máxima. “Con toda la consideración y respeto que hay hacia las dos grandes universidades metropolitanas, me parece que hay algo allí que no está funcionando bien”.

“Siempre hay espacio para mejorar. Nosotros tenemos mucho espacio para mejorar hacia adelante, pero si a mí me dicen que las dos grandes universidades ya cumplieron y ya no tienen espacio para mejorar, también tienen aspectos para mejorar, también tienen falencias o debilidades. La autocrítica nosotros la hacemos, pero vuelvo a repetir, todas las instituciones tienen espacios para mejorar en su quehacer, para mejorar en la calidad de lo que están haciendo".

La máxima autoridad universitaria explicó que si bien el proceso no ha terminado, ya que la ley contempla que se puede presentar un recurso de reposición, este recurso se presenta al mismo organismo que otorgó la acreditación. “No hay una instancia de apelación, como sí la hay en otros procedimientos ante el CNED, el Consejo Nacional de Educación. Eso también vemos que es una falla, porque siempre se apela a un organismo que es distinto al que entrega el veredicto sobre algún acto de acreditación hacia la institución”.

En el marco del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, el Rector indicó que “hay un nuevo esquema respecto del aseguramiento de la calidad, respecto del sistema de acreditación de las instituciones, hay toda una nueva formulación que ha sido bastante criticada, yo diría transversalmente, de ese aspecto de la Ley. Pero también hay que decir que el actual sistema que tenemos de aseguramiento de la calidad requiere modificaciones profundas”. Además, especificó que “tendremos que tomar aquellos aspectos de la actual Ley que son los que deben ser modificados para que no pase lo que está pasando".