Rector Lavanchy asume Vicepresidencia alterna del Cruch

Luego que en su reunión de marzo el Consejo de Rectores decidiera aplazar las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo del organismo, este jueves 27 de abril el Cruch reeligió de forma unánime como Vicepresidente al Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; mientras que como Vicepresidente Alterno -y teniendo en cuenta su vasta trayectoria- el Consejo decidió por unanimidad nombrar al rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, cargo que ya había desempeñado entre el periodo 2011-2015.

En la sesión Nº583 del Consejo de Rectores, que se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Lavanchy señaló que este año es muy importante por el debate sobre la Reforma a la Educación Superior y que, por esa misma razón, “nos hemos hecho el propósito de trabajar en conjunto, porque es de dominio público que hemos tenido diferencias, y probablemente las seguiremos teniendo, sobre ciertas materias específicas. Sobre muchas otras tenemos acuerdo, pero la forma en que procesemos esas diferencias es muy importante para lo que viene ahora a futuro”.

El Rector Lavanchy indicó además que se conformaron comisiones para analizar la indicación sustitutiva que el gobierno envió a inicios de abril, al proyecto de Reforma a la Educación Superior. Sobre los tiempos de tramitación del proyecto, afirmó que “los plazos realmente son estrechos porque estamos prácticamente entrando al mes de mayo, las elecciones parlamentarias y presidenciales son en noviembre, de manera que es una labor del parlamento la celeridad que se le pueda dar a este proceso, para poder sacar la reforma”.

En la misma línea, en orden a realizar un trabajo colaborativo entre los rectores, se mostró el reelegido Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, quien señaló que “hemos reafirmado nuestra voluntad de hacer del Consejo de Rectores un actor protagónico en lo que queda del proceso de la Reforma a la Educación Superior. Nos reconocemos como una institución que tiene convergencias sustantivas, tenemos opiniones comunes en un conjunto de materias, en otras tenemos diferencias ciertamente, pero eso es reflejo de la diversidad de las instituciones que integran nuestro Consejo”.

Además de los rectores Aldo Valle y Sergio Lavanchy, el nuevo Comité Ejecutivo del Cruch quedó conformado por el nuevo Presidente de la Red G9, Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Federico Santa María; Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y Rector de la Universidad de Playa Ancha; Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (Cuech) y Rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, y Sergio Bravo, Rector de la Universidad de la Frontera.