Rector electo presentó a seis nuevos directores

Con la incorporación de seis directores, el Rector electo, Dr. Carlos Saavedra, va expandiendo las nominaciones en su equipo, estando a tres semanas de asumir como Rector de la Universidad.

Las futuras autoridades universitarias son: Ramalinga Mangalaraja, Director de Relaciones Internacionales; Rodrigo Piracés, Director de Extensión; Óscar Lermanda, Director del Sello Editorial; Cecilia Rubio, Directora de Revista Atenea; Ronald Mennickent, Director de Investigación y Creación Artística y María Inés Picazo, Directora de Vinculación Social.

El Dr. Saavedra comentó que con esto se va ampliando el número de nombramientos y también la incorporación de distintas visiones al equipo directivo. “La próxima semana anunciaremos todos los cargos que son de nominación directa", señaló.

Respecto de las tareas previas a la instalación, sostuvo que están “trabajando en prácticamente todas las áreas; hay avances en reuniones bilaterales, hay algunas Vicerrectoras que ya estuvieron trabajando el día sábado, esto se programa en horarios extendidos, de manera de estar lo mejor preparados posible para el inicio de actividades”.

Nuevos directores

Los seis nuevos directores tuvieron oportunidad de dialogar acerca de los desafíos de cada una de sus áreas de trabajo.

Ramalinga Mangalaraja es profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería y Doctor en Tecnología por Anna University, India. Será el nuevo Director de Relaciones Internacionales, organismo dependiente de Rectoría. Señaló que “el desafío es fortalecer la cooperación con otras partes del mundo, como Asia sur, China, Japón y otros países que se están desarrollando mucho en el mundo. Es un desafío que acepto con humildad y mucha responsabilidad”.

Rodrigo Piracés es profesor de la Facultad de Humanidades y Arte y ha recibido variados premios por su trabajo artístico, el que lo ha llevado a exponer en ciudades como Berlín y Miami. Respecto del desafío de liderar la Dirección de Extensión y Pinacoteca, dependiente de Vicerrectoría, aseguró que es necesario generar un vínculo con la región, el país y también a nivel internacional, para que la Universidad tenga una presencia transversal en el ámbito de la cultura, las artes y la difusión científica.

Oscar Lermanda, profesor de Español y del Magíster en Literaturas Hispánicas, es editor, productor editorial de Atenea y otras publicaciones de la Universidad. Por lo mismo, señaló que su nombramiento como Director del Sello Editorial lo ubica en un terreno conocido. Explicó que su énfasis estará en conseguir que más revistas de la Universidad puedan ser indexadas y mejorar los protocolos de evaluación de los libros que se editarán. “Queremos abrir el Sello a todas las disciplinas y todas las Facultades de la Universidad y transparentar los protocolos de selección de trabajos”.

Cecilia Rubio, nueva Directora de Atenea, es profesora de la Facultad de Humanidades y Arte y Doctora en Literatura. Aseguró que en los próximos días espera reunirse con el actual director para recibir la información necesaria y también, con el recién nominado director del Sello, Óscar Lermanda.

Ronald Mennickent, académico del Departamento de Astronomía y Doctor en Astronomía, es el nuevo Director de Investigación y Creación Artística, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid). Su tarea, explicó, tendrá un énfasis en poner a dialogar a distintas disciplinas, tanto investigativas como artísticas. “Pensamos que el arte y la ciencia pueden convivir en términos armónicos y representar a la sociedad en la que vivimos”. En términos concretos, señaló que “es importante agilizar los canales de relación entre los investigadores y artistas y los fondos concursables”.

María Inés Picazo, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, es Doctora en Ciencia Política y ha impartido clases en diversas instituciones en el extranjero. Asumirá la Dirección de Vinculación Social, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim). Para ella, el trabajo se realizará “desde la concepción que la Universidad no solo está para entregar profesionales, servicios y prestaciones sino que también es un espacio que va a recibir a talentos, proyectos, personas y organizaciones” desde el exterior.