Rector condenó atentado contra Ingeniería Metalúrgica

Visiblemente afectado por los hechos acontecidos esta madrugada, cuando un grupo de desconocidos atacó las instalaciones del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, se mostró el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien indicó que se presentarán querellas en contra de los autores del atentado.
La máxima autoridad de la UdeC dijo al respecto que “estamos muy afectados, muy consternados. Este es un atentado criminal a un departamento muy importante de la Universidad, como es el Departamento de Metalurgia, a sus laboratorios, y no sólo es la quebrazón de vidrios, sino los robos de computadores y el incendio que se produjo en ese sector, que afortunadamente fue apagado por nuestros propios guardias”, puntualizó, refiriéndose al principio de siniestro que se produjo en uno de los laboratorios, en cuyo interior fue lanzada una bomba molotov.
De acuerdo a lo que explicó, “esto comenzó como a la una y media, y según la información, era una turba de aproximadamente 100 a 150 personas, que fue muy difícil que fuera controlada incluso por Carabineros. Tuvo que venir Bomberos también, y la verdad es que este es un acto criminal, no tiene otra denominación. Es un acto criminal y por lo tanto, la Universidad va a entablar las querellas para que se investigue y se pueda castigar a los culpables de una cosa tan reprochable, tan detestable como esta” añadió.
Consultado sobre si efectivamente hubo un grupo de alumnos que se encontraba estudiando en la Biblioteca Central salió a defender las instalaciones de la Universidad, el Rector señaló que ello “es cierto”, agregando que “quiero ser enfático: esto no tiene nada que ver con los estudiantes de la Universidad, ni con los movimientos que hay en estos días.  No tiene nada que ver. Esta es una turba de gente extraña a la Universidad, de gente que se organizó para realizar este atentado y lo perpetró en la madrugada y esto tiene que ser repudiado no sólo por la Universidad de Concepción, sino por toda la comunidad penquista, porque esto, como digo, es un atentado a uno de sus laboratorios y departamentos más importantes, donde se forman los ingenieros metalúrgicos de nuestra Universidad”.
Asimismo, valoró la presencia del Gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, quien se apersonó en la madrugada y esta mañana en el lugar, afirmando que “valoramos mucho la actitud y la forma cómo el Gobernador ha enfrentado esto”.
Junto con anunciar que se realizará un Consejo Académico extraordinario, a fin de analizar la situación, indicó que “vamos a tratar de habilitar los laboratorios cuanto antes”.