Rector Carlos Saavedra apeló al trabajo colaborativo entre universidades para abordar temáticas de equidad de género en su primer Consejo de Rectores

Las tomas del movimiento feminista en diversas universidades del país y el debate social y cultural sobre equidad de género, gatillaron que la sesión mensual del Consejo de Rectores -realizada en Santiago- abordara como materia principal la realidad que hoy tienen las casa de estudios del Cruch sobre esta temática.

Dicha reunión, que fue la primera en la que participó el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recibió el informe de la doctora Antonia Santos, académica de la Universidad Arturo Prat e integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y el Consejo de Rectores. Una de las principales conclusiones que arrojó el estudio, es que existe una brecha en la jerarquía académica cuando se comparan los profesores asistentes con los docentes titulares. Si a nivel de profesores asistentes, un 57,2% son hombres y 42,8% son mujeres, esa diferencia se acrecienta aún más en los profesores titulares, donde un 77,8% son hombres y sólo un 22,2% son mujeres.

Junto a estos datos, se expusieron además las experiencias de protocolos de equidad de género de la Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Datos e información que fueron valorados por el Rector de la UdeC, quien enfatizó que conocer diversos caminos de acción que las casas de estudio han tomado en estos temas, permiten definir nuevos pasos, ya que “a veces las dinámicas institucionales tienden a ser más lentas que las respuestas que demanda tanto la ciudadanía como el estudiantado. Así es que yo pienso que nos va a permitir acelerar los procesos, tanto internamente en nuestra Universidad, pero también al interior del Consejo de Rectores en general. Hay experiencias muy avanzadas y yo pienso que podemos complementar nuestro desarrollo con esas experiencias”, señaló.

En este sentido, el Rector Saavedra puntualizó que lo importante en este debate a nivel universitario es el trabajo colaborativo, porque “no existe ningún protocolo que pueda abordar todas la situaciones, entonces conocer una diversidad de ejemplos muestra cómo algunos de los caminos que se debe abordar para esta situación, ya han sido recorridos por otras instituciones”, por lo tanto, es muy importante compartir experiencias. “Eso es un ejemplo de cómo la asociatividad y la colaboración por sobre la competencia, nos pueden permitir avanzar más rápido en este tema”, sentenció.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que a raíz del estudio presentado y de las experiencias universitarias expuestas, se acordó como Consejo de Rectores “reconocer la legitimidad de la reivindicación social, cultural y moral que nosotros vemos en las movilizaciones estudiantiles” y que desde ese punto de vista, “lo que requieren de parte nuestra es una respuesta lo más integral posible”, aseguró. Es por esto que se acordó revisar los curriculums en todas las carreras que dictan las instituciones del Cruch, además de impulsar cátedras de igualdad, equidad de género y respeto por la diversidad.

Bienvenida a Rector Saavedra

Al inicio de la sesión del Cruch, el rector Valle, dio la bienvenida a su par de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien asumió la rectoría de la UdeC el pasado 14 de mayo. "Queremos sinceramente saludar y darle la bienvenida al Rector Saavedra. Vamos a desempeñar aquí una larga trayectoria juntos”, indicó el rector Valle, quien además destacó que el Dr. Saavedra es el octavo Rector en la historia de Universidad de Concepción, continuando el legado de Enrique Molina Garmendia.

En su primera intervención ante el pleno del Cruch, la máxima autoridad de la UdeC agradeció la bienvenida y señaló que su trabajo se centrará en “la posibilidad de ir desarrollando encuentros, de ir desarrollando colaboración, rompiendo paradigmas establecidos por mucho tiempo en el sistema -sobretodo en el sistema de investigación en nuestro país- donde el énfasis estuvo puesto en la individualidad, y hoy día los desafíos, los grandes problemas de la humanidad, están en la asociatividad y la colaboración”, resaltó el Rector Saavedra.