Reconocen trayectoria de 30 investigadores UdeC

Ocho científicos UdeC fueron reconocidos esta mañana por tener una trayectoria superior a un período de 20 años como investigadores responsables de Proyectos Fondecyt Regular. En la ocasión se homenajeó además a otros 24 investigadores, que cumplen entre 15 y 19 años en igual categoría.
Ello, sostuvo el rector Sergio Lavanchy, pone de manifiesto la “trayectoria y perseverancia de nuestros investigadores y demuestra que por años ellos han estado dirigiendo proyectos de calidad”.
La autoridad se refirió además al reconocido aumento de la productividad científica de la UdeC, señalando que ésta se mide de varias maneras y “una de las más aceptadas es el número de proyectos que se desarrollan, pero qué resulta de esos proyectos: patentes, publicaciones, etc. Ahí la Universidad de Concepción, gracias a estos investigadores y estos proyectos, ha ido mejorando sus índices sustantivamente, de manera relevante”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas –quien fue uno de los ocho premiados por sus décadas de trayectoria-, destacó que este reconocimiento indica cómo participa nuestra institución en esta línea de financiamiento. “Desde sus inicios la UdeC ha tenido una presencia importante en este concurso y este reconocimiento reafirma la certeza de que la Universidad de Concepción ha sido actor importante en Fondecyt y lo seguirá haciendo con más fuerza”, dijo.
Los homenajeados por sus 20 años de trayectoria fueron Luis Morán y Eduardo Wiechmann, de Ingeniería; Juan Olate, de Ciencias Biológicas; Luis Corcuera, de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Mauricio Ostria, de Humanidades y Arte, y Patricio Reyes, Mario Suwalsky y Bernabé Rivas, de Ciencias Químicas.
Por otra parte, con 15 o más años fueron reconocidos Jaime Rodríguez, Estrella Aspe, María Ruiz, Daniel Sbárbaro, Rodrigo Bórquez, José Espinoza, Claudio Zaror, Héctor Mansilla, Juanita Freer, Gina Pecchi, María Parra, Rafael García, Luis Aguayo, Nelson Carvajal, Fabián Flores, Fernando Gutiérrez, Ronald Mennickent, Mauricio Sepúlveda, Víctor Gallardo, Rubén Pérez, Sergio Recabarren, María Mardones, Gladys Vidal y María Cisternas.
La premiación se realizó durante la ceremonia de presentación de los proyectos adjudicados en las últimas convocatorias de las iniciativas Fondap y Fondecyt Regular, la que estuvo encabezada por la directora ejecutiva de ambos programas, María Elena Boisier, y que se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Baeza H. de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Boisier, quien destacó el hecho de que la Universidad de Concepción reconociera públicamente la trayectoria de sus investigadores, manifestó que “de las universidades regionales que se adjudican proyectos Fondecyt Regular, la UdeC es la número uno en cantidad de proyectos que se aprueban año a año. Además, en el último concurso hubo un salto importante en cantidad de proyectos que se adjudicaron, aumentando significativamente el número, más allá de lo que nosotros crecimos como programa”. A juicio de Rivas, ello simboliza que la Universidad de Concepción tiene una importante participación y contribución en las fuentes de financiamiento más importantes del país, como Fondap y Fondecyt.
Con un proyecto como institución principal, y tres como asociada, la UdeC participa en cuatro centros Fondap: Centro interdisciplinario de investigación en acuicultura sustentable (Incar), dirigido por el académico de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Renato Quiñones; Centro de desarrollo urbano sustentable (Cedeus), donde el investigador responsable UdeC es Juan Carrasco, de la Facultad de Ingeniería; Centro de ciencia del clima y la resiliencia (CR)2, con Laura Farías, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, como investigadora responsable UdeC, y Centro de investigación en energía solar (SERC), cuyo subdirector e investigador responsable UdeC es Luis Morán, de la Facultad de Ingeniería.
Por otra parte, fueron 61 los proyectos Fondecyt regular adjudicados en la última convocatoria, “el mayor número de proyectos Fondecyt adjudicados en nuestra historia de investigación”, como sostuvo el rector Lavanchy.
Todos estos auspiciosos resultados no están exentos de desafíos, como sostuvo el vicerrector Rivas. A su juicio, uno de los más importantes que se debe enfrentar en esta oportunidad se refiera a “incrementar nuestra actividad, especialmente de aquellas áreas en las cuales hay un incipiente desarrollo. Por otro lado, es necesario lograr una mayor citación de nuestros artículos, lo cual depende en parte de la visibilidad de estos, como también incrementar la cooperación internacional de forma horizontal, esto es con centros internacionales de excelencia”.
En cuanto a la cooperación internacional, Rivas sostuvo que ésta es de gran importancia, en general, y muy especialmente cuando esta se realiza con Universidades y Centros de excelencia.
“La Universidad ha hecho un esfuerzo importante en internacionalización, pero queda el desafío de hacer una cooperación internacional más horizontal con centros de excelencia, donde nuestros investigadores puedan participar horizontalmente y ampliar la base de investigación e la universidad. Hay áreas en las que necesitamos crecer, como sociales, educación, salud, y eso se nos presenta como oportunidad”, dijo.