Reconocen labor de Cecam por su preocupación por el adulto mayor

Según las proyecciones, se espera que para el año 2025 América Latina posea unos 72 millones de personas mayores de 60 años. Consciente de esa realidad, en 2009 se creó en la UdeC el Centro Cultural del Adulto Mayor, Cecam, que tiene como propósito fortalecer la autovalencia de los adultos mayores, creando condiciones para potenciar el libre intercambio de ideas y experiencias, su creatividad y su autoestima, aportando de esta forma a una mejor calidad de vida de los ex funcionarios de la Universidad.
Recientemente esta iniciativa fue reconocida a nivel nacional al obtener el tercer lugar en la categoría Desarrollo Social en el Premio Plenus 2013, iniciativa que reconoce anualmente a empresas y organizaciones que demuestren una preocupación especial por los adultos mayores, mediante iniciativas concretas y sostenidas en el tiempo.
Plenus es un concurso organizado por El Mercurio y la Asociación de AFP de Chile, y en esta convocatoria  postularon 59 entidades de todo el país. De ellas, fueron seleccionadas 16, de entre las cuales se escogieron las finalistas en cada una de las tres categorías.
Iniciativa única
La creación del Cecam -iniciativa impulsada por la Sociedad de Académicas y Profesionales- se generó por el anhelo de crear un espacio físico que permitiera acoger al personal que se retira de la Universidad, de modo de brindarle una alternativa de participación activa y, especialmente, dar respuesta a sus necesidades socio-afectivas.
No obstante, esta iniciativa se ha hecho extensiva a funcionarios activos y adultos mayores de la Región, siempre que existan cupos.
Para cumplir con los propósitos planteados en este proyecto, se ofrece una gran variedad de cursos culturales, recreativos y deportivos, que cada semestre congregan a una gran cantidad de alumnos.
Esta es una iniciativa pionera en el país que se había planteado varios años atrás y que se concretó recién el año 2009, destacó la presidenta de la Sociedad de Académicas y Profesionales UdeC, Eugenia Reyes, manifestando su alegría por disponer de un Centro que reconoce y valora a quienes han contribuido a lo que es la Universidad hoy día, ya que permite a los ex funcionarios a continuar vinculados a esta casa de estudios.
Respecto del reconocimiento a nivel nacional, la presidenta de la Sociedad señaló que “nos resulta especialmente grato evidenciar el nombre del Cecam en los medios de comunicación nacional y, además, ver cómo se valora nuestra labor en materia de potenciar la calidad de vida del adulto mayor”.