RASU lanza nueva versión de programa de entrenamiento para emprendedores en la UdeC

Por primera vez, desde su fundación en octubre de 2010, la organización de promoción del emprendimiento RASU (Reset and StartUp) llegará con su escuela de Start Up  a regiones.
La Serena, Concepción y Valdivia serán las sedes de las tres versiones de esta escuela -conocida como RASU Starter- como anunció esta mañana  el director de la entidad, Iván Vera, en el lanzamiento de la actividad, en la UdeC.
En una exposición, destinada a motivar a estudiantes que tienen en mente una idea de negocio, Vera afirmó que cualquier persona puede concretar sus emprendimientos y que eso es lo que quiere transmitir RASU, al que definió como un movimiento subversivo, masivo e inclusivo que busca contagiar a los jóvenes con el virus de la innovación y el emprendimiento.
“Queremos que todos vean que tienen la oportunidad (de emprender),  que no hay que tener un apellido lindo,  que no hay que ser hijo de un millonario, que no hay que ser de Santiago ni de un colegio privado; basta con que seas un ser humano, con una inteligencia normal, que quiere hacer algo positivo y bueno para el resto de la gente”, indicó.
Hoy, dijo, se están abriendo muchas oportunidades para que  los jóvenes –especialmente los que están terminando la universidad- dejen de pensar en emplearse y se atrevan a emprender. “Hoy día, el mundo lo están desarrollando los jóvenes sub 30 y eso los chiquillos no lo ven, porque los profesores no se lo cuentan, tampoco sus papás, porque esto es muy nuevo en todo el mundo”, dijo.
Con esta actividad, y hasta el 19 de agosto, quedaron abiertas las inscripciones para postular a la escuela que en Concepción, al igual que en La Serena y Valdivia, tendrá un total de 60 cupos.
Los jóvenes beneficiados participarán en una serie de actividades, focalizadas en temas como segmentación de clientes, dirección de empresas, levantamiento de capital. “En la escuela de Start Up van a aprender cómo poner en marcha un emprendimiento”, señaló, agregando que en cada ciudad se elegirán los 5 proyectos con mejor potencial de escalamiento, para ser apoyados en el proceso de búsqueda de capital.
En la jornada también expusieron jóvenes emprendedores, como el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Max Echeverría, quien compartió con los asistentes su experiencia como co-fundador del proyecto Twable.com.
Este emprendimiento consiste en una aplicación que permite a los clientes de un pub o restorán hacer sus pedidos a través de teléfonos inteligentes. “Es como tener la carta en el celular”, señaló el joven, quien explicó que la idea nació como respuesta al largo tiempo que muchas veces las personas deben esperar entre que llegan al local hasta que son atendidos.
“Los restoranes ponen la información de sus cartas –de bebidas, platos e incluso de música- en nuestra web y luego todos pueden acceder a ella desde sus celulares y gratis”, contó
Esto, según señaló, tendrá efectos en un aumento de las ventas, en una mejor atención y en un mayor control de los pedidos (menos errores).
La aplicación –que estará disponible para IOS y Android- será probada en las próximas semanas con la participación de 3 pubs de la ciudad, adelantó el joven emprendedor.
El lanzamiento de RASU Starter fue organizado en conjunto por RASU, la Incubadora de  Negocios de Alta Tecnología de la UdeC, Idea Incuba, y el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Alumnos de la especialidad.
El director de la unidad académica, Pablo Catalán, señaló que ésta es una de las varias actividades que el Departamento lleva a cabo a lo largo del año con el fin de promover el emprendimiento y la innovación entre los alumnos.
El académico resaltó el valor de esta escuela, a la que el año pasado asistieron 8 estudiantes de la UdeC; entre ellos, los creadores  de PlanControl, un exitoso emprendimiento que consiste en una aplicación para controlar los planes de llamadas y mensajes a celulares.
“Creo que hemos tenido un grado de éxito (en el desarrollo del emprendimiento) con nuestros estudiantes; estamos contentos y orgullosos por los resultados. Ellos tienen motivación propia;  persiguen sus objetivos. Hoy tenemos 9 emprendimientos avanzados, como Twable.com. Se ve que hay harto trabajo entre los chicos, entusiasmo y motivación. Se ve que les gusta el tema”, afirmó.