Radiografía a la salud bucal de los niños del Mercosur

Una novedosa iniciativa, que busca ahondar en las causas de las caries en niños  en el contexto del Mercosur, está llevando a cabo un grupo de investigadores del área odontológica de las universidades de Concepción, de Córdoba (Argentina) y Federal de Minas Gerais en Bello Horizonte (Brasil).
Esta semana, investigadores de los 3 países se reunieron en la UdeC para continuar el trabajo en torno a la unificación de los criterios que darán sustento a este estudio, de tres años, denominado Promoción de la salud bucal contextualizada.
El  director del Departamento de Salud Pública de la facultad de Odontología y coordinador local del proyecto, Carlos Araya,  explicó que lo particular de este estudio es la metodología de aproximación al origen de las caries, una enfermedad que –dice- siendo un problema prioritario en salud bucal aún no está resuelto.
“Queremos hacer un abordaje distinto, preocupándonos no tan sólo del problema biológico,  sino del sentido social de por qué se produce el fenómeno. En base a eso hemos tenido que coordinarnos con los otros países  para ver las distintas  realidades,  ver cómo esta enfermedad actúa en los sectores vulnerables y las cosas que  hay en común, para hacer un abordaje que permita  solucionar el problema de la caries”, señaló.
El docente  explicó que los datos muestran que las poblaciones socialmente  más vulnerables presentan un mayor índice de prevalencia de la enfermedad y que, en la perspectiva de este proyecto, para comprender por qué ocurre esto, es necesario insertarse en sus realidades.
“Por eso la investigación que estamos haciendo es definitivamente un abordaje integrado con la comunidad, sabiendo lo que está ocurriendo en los colegios, en los consultorios, viendo ojalá lo que pasa en los hogares,  para saber cómo nace la caries desde el punto de vista de la sociedad”.
Sobre este punto, la académica argentina Susana Cornejo, rescata el sentido colectivo de este diagnóstico, que –dice- se hace con distintos actores de la comunidad “para que ellos pueden reconocer, junto con nosotros, cuáles son los factores que están promoviendo el desarrollo de la enfermedad que, como ya sabemos, es un flagelo muy importante no sólo en nuestras comunidades, sino que a nivel mundial”.
Reconociendo realidades comunes en la región, a la hora de identificar causas, la académica afirma que un aspecto relevante es la higiene bucal, pero afirma que hay otros elementos “que tienen que ver con el tipo de alimentación, con los hábitos, el ritmo de vida; con la capacidad y la formación para el autocuidado y  para asistir al centro de salud; tiene que ver con el rol del odontólogo en la promoción de salud”. Por eso, agrega, para los profesionales el tema no se queda solo en un asunto de frecuencia y calidad del cepillado.
Coincidiendo en los factores que inciden en la prevalencia de la enfermedad, a los que agrega también problemas como baja escolaridad de las familias en las zonas vulnerables, la académica brasileña  Andrea Vargas, destacó las proyecciones de esta investigación que, además del estudio propiamente tal, espera aportar con soluciones.
“Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que hacemos un proyecto tripartito con los mismos instrumentos y los mismos objetivos. Tenemos problemas semejantes y esperamos que este trabajo entregue buenos resultados finales para poder proponer estrategias de cambios en actitudes, en políticas gubernamentales para la  salud bucal”,  índicó.