Radio UdeC conmemorará 54 años al aire

El próximo 14 de septiembre la Radio Universidad de Concepción celebra 54 años al aire. La emisora fue fundada en 1959 bajo la rectoría de David Stitchkin, y surgió por la necesidad de la Universidad de contar con un medio de comunicación que permitiera dar a conocer el quehacer institucional, además de acercar la cultura y la educación a la comunidad penquista.
La celebración oficial de este nuevo aniversario está prevista para el próximo 10 de septiembre y al respecto el director de la emisora, Juan Aeschlimann, señala que "en el presente, nuestra radioemisora enfrenta grandes desafíos. La incorporación de la tecnología a los sistemas de transmisión, las grabaciones digitales y la inclusión de profesionales especializados nos están permitiendo mejoras sustantivas en la calidad de nuestras emisiones”.
A juicio del director este año 2013 tiene dos hitos relevantes. El primero tiene que ver con la creación de contenido que es actualmente difundido por una cadena de 40 radios comunitarias, desde Calama hasta Chile Chico. A juicio de Aeschlimann, la difusión de estos programas (que presentan tópicos científicos, de las artes y las letras, entre otros) es que, junto con entregar contenido de calidad a radioemisoras que no tienen grandes recursos, se está “haciendo presencia” de la Universidad de Concepción en zonas a las que se tiene difícil acceso. En este sentido, el director de Radio UdeC valoró el apoyo de la Asociación Chilena de Radioemisoras, ARCHI, que difundió a nivel nacional esta posibilidad y que ha tenido una alta recepción.
El segundo hecho relevante de este aniversario es la edición del cuarto volumen del libro “Académicos en Sintonía”. El texto reúne los comentarios de los académicos que colaboran de manera continua con programas especializados en la Radio. “Este año quisimos que los comentarios de nuestros académicos tuvieran un hilo conductor, por lo que les pedimos que analizaran desde sus perspectivas –arte, literatura, ciencia, deporte-, la educación que queremos, la educación que tenemos”, adelantó el director. Además, el libro presenta una pequeña reseña de lo que ha sido el jazz en la UdeC, tema que fue realizado con la colaboración de la Derecho UdeC Big Band.
Actualmente la radio, junto con su personal estable, cuenta con 33 colaboradores permanentes, quienes semana a semana aportan en los contenidos. “Esto para mí es un orgullo, pienso que pocas radios universitarias pueden mostrar ese compromiso de manera gratuita, voluntaria y con la seriedad que cada uno pone en sus programas”, señaló Juan Aeschlimann. En su opinión, la radio se ha creado un espacio dentro de la comunidad universitaria, especialmente porque “cuando llegué me resultaba muy difícil atraer académicos para que hicieran programas, y cuando lo lograba era muy difícil mantenerlos”.
Hoy, cuenta el director, la situación ha cambiado, los científicos llaman a la radio para tener la opción de conversar y contar sobre sus proyectos o descubrimientos. Para lograr esto, explica el director, “nos preocupamos porque algún periodista se especializara en la difusión de las ciencias, como es el caso de Karen Candia, lo que le entrega mayor confianza al investigador cuando quiere dar a conocer sus hallazgos”, indicó .