Radio UdeC celebra sus 54 años al aire

Con  una ceremonia que se realizará a las 20:00 hrs. de hoy en el Centro Español, la Radio Universidad de Concepción celebrará sus 54 años de existencia junto a autoridades universitarias, académicos, funcionarios y colaboradores.
El director de la emisora, Juan Aeschlimann, anunció que en la celebración oficial -presidida por el Rector Sergio Lavanchy- se presentará el cuarto volumen del libro Académicos en Sintonía, texto que reúne los comentarios de los académicos que colaboran de manera continua con programas especializados en la Radio. “Este año, además, presentaremos una pequeña reseña de lo que ha sido el jazz en la UdeC, tomando como referencia la Derecho UdeC Big Band”, precisó el director.
Sobre los principales logros de la radio universitaria este 2013, Aeschlimann, destacó la creación de contenidos que actualmente se difunden en 40 radios comunitarias del país, desde Calama hasta Chile Chico. “Esta es una iniciativa única a nivel nacional, que permite entregar contenido de calidad a radioemisoras que no tienen grandes recursos y que ha tenido una muy buena recepción gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Radioemisoras, ARCHI, que difundió a nivel nacional esta posibilidad”, señaló.
A juicio del director, otro aspecto relevante es el gran interés que existe actualmente en los académicos de la UdeC por  difundir su quehacer científico a través de la radio. “En estos momentos la información está en todas partes, la opinión no, entonces es importante valorar  e incorporar el  análisis y eso lo tenemos con los comentarios de los  académicos”, agregó.
Luego de recordar que  la radio inició sus emisiones el 14 de septiembre de 1959 (bajo la rectoría de David Stitchkin), por la necesidad de contar con un medio de comunicación que permitiera dar a conocer el quehacer institucional, pero también para acercar la cultura y la educación a la comunidad penquista, el director comentó que “ahora tenemos que mejorar, perfeccionar y optimizar lo que tenemos. Somos una radio de selección y queremos que esto se refleje a través de  la elección de la música, los contenidos, de la estructura,  por lo tanto, en todo lo que hacemos”.
Asimismo, el director anunció que uno de los grandes desafíos para el próximo año, es lograr la transmisión en directo de  los conciertos de la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción.
Por último, Aeschlimann valoró  el compromiso del personal estable y colaboradores de la radio, quienes semana a semana aportan en los contenidos, además del apoyo constante de las autoridades universitarias, precisando que “somos privilegiados por el concepto que tienen  nuestros autoridades de un medio de comunicación como éste”.