Radio UdeC celebró su aniversario 58 con modernización de sus estudios

La Radio Universidad de Concepción, inaugurada el año 1959, ha tenido un papel preponderante en la historia de los medios de comunicación de la Universidad. En el acto conmemorativo estuvieron presentes el Rector, vicerrectores y decanos, además de sus colaboradores permanentes.

En el centro de eventos Hacienda Patagonia se realizó el acto de celebración oficial del aniversario. El Director, Juan Aeschlimann, hizo un repaso por la historia de esta emisora, fundada bajo la rectoría de David Stitchkin. Su primera casa fue la actual Facultad de Farmacia y luego se trasladó al centro de la ciudad. En los años ochenta, salió del organigrama universitario, para convertirse en una radio de corte comercial, debiendo autofinanciarse.

En 2001, la Radio volvió al Campus y a pertenecer a la Universidad. El Rector Sergio Lavanchy recordó que todo se gestó cuando en 1998 fue invitado a una entrevista al estudio, en la que pudo apreciar que las condiciones de trabajo no eran las mejores. Sin embargo, señaló en su discurso, hoy la radio ha retomado el objetivo para el que fue fundada.

“La Radio UdeC nació hace 58 años con un objetivo muy claro de ser una vía de comunicación con la comunidad a través de sus programas, y creo que en este sentido, la Radio prestigia a la Universidad por la calidad de su programación. Ha tenido altos y bajos en su historia, pero más allá de eso, el 2001 volvió a la Universidad, y también recuperó los objetivos fundacionales”.

Este reconocimiento del buen momento por el que atraviesa Radio UdeC, también ha venido desde fuera de la Universidad. Es así como fue elegida para realizar una entrevista a la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 4 de agosto. “Fue una demostración de que somos un medio de comunicación serio, responsable y profesional”, señaló su Director.

Aeschlimann agregó que “estamos en un muy buen momento desde el punto de vista periodístico, de los contenidos programáticos y de la llegada que tenemos”, destacando especialmente que este año se llevó a cabo un proceso de renovación de equipos. “Venimos saliendo de un tremendo proyecto que nos permitió la remodelación de nuestros estudios y estamos tratando de potenciar nuestra presencia periodística en la región. Esperamos llegar a tener un sistema de video para llevar a nuestra página web para que la radio se pueda escuchar y ver”.

En la conmemoración, el Rector recibió de regalo un set de discos con 17 conciertos de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara grabados por la Radio, incluyendo obras de compositores locales.