Químico farmacéutica se adjudica primer lugar de Desafío High Tech

Con su proyecto para la producción  de un gel tópico destinado al tratamiento de la celulitis infecciosa, la químico farmacéutico recién titulada de la UdeC, Pamela Oesterheld, se convirtió en la ganadora del primer concurso de emprendimiento tecnológico Desafío High Tech UdeC, convocado por la Incubadora de Alta Tecnología, IdeaIncuba, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL.
“Para mí es muy importante haber participado y aún más haber ganado, porque es una excelente oportunidad para poder desarrollarme en un área que me gusta, como es la investigación", dijo la joven profesional, quien confesó que pese a haberse preparado bien para la competencia, nunca pensó que podría obtener el primer lugar.
El proyecto de Pamela fue desarrollado como parte de su trabajo final en la carrera y propone el uso de la capsaicina (el principio activo de los ajíes) en el tratamiento del trastorno de la piel  conocido popularmente como piel de naranja  y que afecta a más del 80% de las mujeres.
La idea de la profesional es establecer una microempresa para producir el gel, cuya efectividad ya ha sido observada a través de diversas pruebas realizadas en voluntarias, en laboratorios de la Facultad de Farmacia.
Ayer, en una extensa jornada que comenzó a las 15 horas en el auditorio del Edificio EmpreUdeC, los representantes de los 21 grupos que llegaron a la final defendieron sus proyectos –contando con sólo 3 minutos para ello- ante un jurado integrado por la directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán; el director regional de Corfo, Felipe Sánchez; la directora ejecutiva de Idea Incuba, Beatriz Millán; la ingeniero de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Michelle Tobar; el académico de Ingeniería Industrial, Jorge Jiménez y los emprendedores Carlos Lewit y Juan José Ríos.
Cerca de las 18 horas, los evaluadores dieron a conocer su veredicto, que entregó el segundo lugar a la estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas, área Botánica, Ana Aguilar, por su proyecto para la formulación de un biofertilizante en base a hongos micorríticos,  y el tercer lugar al equipo formado por Sebastián León (Ingeniería civil industrial) y  Nicolás Villalobos (Ingeniería Comercial), quienes compitieron con FutGo!, una idea para establecer una  red social sobre baby fútbol.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, manifestó su satisfacción por la realización de esta competencia, que da cuenta de las buenas ideas que están impulsando los estudiantes que, en su opinión, ya tienen integrada la aspiración de trabajar de forma independiente.
“Nos sorprendió la forma en que presentaron sus proyectos y el nivel de avance alcanzado en su desarrollo. Los tres primeros premios son muy merecidos, pero los que no ganaron también son muy buenos proyectos que, como dijo el jurado, son proyectos que necesitan maduración y (sus creadores) necesitan perseverar en sus ideas”, dijo, a la vez que señaló que existen varias vías para que estos emprendedores accedan a apoyos y financiamiento, como los fondos de  Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) y las Tesis Innova.
Conforme también se manifestó, al término del certamen, la directora de IdeaIncuba, Beatriz Millán, quien señaló que la actividad cumplió plenamente con sus objetivos.
“Logramos que no sólo el espíritu emprendedor se impregne en nuestros alumnos, sino que llegamos más allá a través del mensaje 'querer es poder'. Fueron más de 50 alumnos que irradiaron energía y entusiasmo para cumplir su objetivo, ganar el primer concurso de emprendimiento Desafío High Tech UdeC,  que se reflejó en el trabajo intenso de más 2 meses con los finalistas en talleres de modelo de negocio y elevator pitch, y que finalmente lograron mejoras considerables en el planteamiento de sus negocios innovadores con potencial crecimiento”, indicó.
Por su parte, la jefa de la OTL, Sandra Araya, recordó que este concurso se inserta en el proyecto “Portafolio de Tecnologías comercializables de la UdeC”, financiado por Innova Chile-Corfo, cuyo objetivo es hacer un levantamiento de los resultados de investigación obtenidos por académicos y estudiantes de la UdeC, así como de propuestas innovadoras de emprendimiento, con potencial de ser comercializadas por la vía del licenciamiento o la creación de una empresa de base tecnológica.
La profesional, quien participó en distintas fases del concurso, desde sus inicios, destacó el desarrollo alcanzado por los proyectos desde su postulación hace dos meses.
“Puedo decir que lo que se vio esta tarde (ayer) demuestra una mejora notable por parte de los participantes, sobre todo considerando que tuvieron que manejar preguntas del jurado que fueron complicadas y respondieron bastante bien", afirmó.
“Lo que estamos viendo son innovadores realmente sorprendentes, que dan cuenta del nacimiento de una nueva generación que está derribando barreras y  emprendiendo -en su mayoría- antes de salir de la Universidad”, dijo el director de Corfo, Felipe Sánchez, quien manifestó que desde sus inicios la agencia estatal confió en los resultados que tendría este proyecto, “porque estamos convencidos que la innovación nos permitirá dar el gran salto al desarrollo apuntando justamente al fomento de proyectos de I+D”.
Los ganadores del certamen recibirán como premio un conjunto de asesorías en materia de protección de la propiedad intelectual, estudios de mercado, desarrollo de planes estratégicos, patrocinios para presentación a financiamiento, entre otros; mientras que el primer lugar podrá, además, ocupar por 12 meses, de manera gratuita, una oficina en dependencias de la Incubadora de la UdeC.