Proyectos UdeC son finalistas del concurso global de emprendimiento Santander X

De un total de 30 proyectos seleccionados, hoy hicieron su presentación los 10 finalistas que el Banco Santander y su red de apoyo al emprendimiento seleccionaron con el fin de elegir quién representará a Chile en la final mundial a realizarse durante el mes de marzo en la ciudad de Boston, donde llegarán los 100 mejores del mundo.

Además de los equipos emprendedores, representaron a la UdeC en el evento la Directora de la Unidad Santiago, Marcela Angulo, y el equipo de IncubaUdeC, liderado por Beatriz Millán.

La idea de este concurso es premiar aquellos emprendimientos universitarios que apunten a la sostenibilidad y al desarrollo social, en alianza con más de 200 universidades socias en el mundo. En ese escenario hicieron su presentación ante el público y los jueces del certamen, dos proyectos representantes de la Universidad de Concepción que son apoyados por la incubadora IncubaUdeC, se trata de Smartfes y Konatec.

Smarfes es una iniciativa que partió hace ocho años atrás, se trata de un neuroestimulador electrónico funcional controlado por un smartphone o tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren pie caído, un problema adquirido al sufrir un daño en el sistema nervioso central.

Pablo Aqueveque, académico de la UdeC e investigador del proyecto, sobre la participación en el concurso señaló que “es importante porque nos permite visibilizar innovaciones que nacen en los laboratorios de universidades y muchas veces que quedan guardados”. Asimismo, Benjamín Germani, a cargo de gestión comercial de Smartfes acotó que “representar a la UdeC es un orgullo, el proyecto nace en contexto universitario así que ya llevamos años participando en distintas competencias, concursos, así que siempre con la universidad bien en alto”.

El segundo proyecto fue presentado por la empresa Konatec, iniciativa que nació en la UdeC con el académico de ingeniería metalúrgica Leopoldo Gutiérrez. Ellos expusieron su tecnología única en el mundo que consiste un sensor que mide la reología de las pulpas minerales en línea y es capaz de gestionar en tiempo real datos para disminuir el uso de agua y la energía en los procesos mineros.

El académico UdeC Leopoldo Gutiérrez, señaló que esta iniciativa surgió en la Universidad, luego se patentó y fue licenciado a la empresa a Konatec. “Partimos con el desarrollo el año 2014 con un prototipo de laboratorio, lo probamos, validamos y posteriormente patentamos. Posteriormente Konatec licenció la tecnología a la universidad por tanto, detrás está la universidad fuertemente y así lo han valorado los demás socios”, manifestó.

Al respecto de la participación en el certamen, Miguel Parra, CEO de Konatec, agregó que “fue una experiencia súper enriquecedora, ya que logramos relacionarnos con otros emprendedores y compartir experiencias”.

Emilio Hernández, Coordinador de IncubaUdeC, la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción, señaló que están muy felices por los logros de estos proyectos y que “esto nos demuestra una vez más que la tecnología y la innovación universitaria es de alcance global, por lo mismo en nuestro rol de incubadora de negocios estamos constantemente fomentando y apoyando a los docentes, investigadores y alumnos para que logren las validaciones técnicas y comerciales de sus investigaciones, puedan levantar capital y llegar al mercado”, agregó.