Proyectos audiovisuales destacarán valor patrimonial y humano en el centenario de la UdeC

Presenciar la creación del mural “Presencia de América Latina”, salvar la colección de arte chileno de una inundación en la Pinacoteca, el campanil por dentro, relatos, anécdotas, pasajes y episodios desconocidos de la historia de la Universidad de Concepción. Todos estos datos se encontrarán disponibles a través de proyectos de rescate audiovisual y gráfico, que se enmarcan en la celebración del centenario de la casa de estudios.

Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones, a través de su Unidad de Medios Digitales, la iniciativa contempló la realización de tres productos que cumplen con la difusión de la historia y el patrimonio material e inmaterial de la universidad penquista.

El proyecto, dividido en tres etapas, contempló, en las dos primeras, el desarrollo de material audiovisual. "Soy UdeC" destaca a tesoros humanos vivos de la historia universitaria de manera triestamental; funcionarios, docentes y estudiantes que hayan desarrollado una acción o función destacable y que pertenecen a la comunidad extendida de la universidad.

Por su parte, "Patrimonio UdeC" contempla cápsulas donde se visualiza el patrimonio cultural arquitectónico de la casa de estudios. Desde el icónico campanil, el foro, el Arco, pasando por los campus universitarios de Chillán y Los Ángeles, hasta la gran cantidad de esculturas repartidas por el campus central.

Fernando Venegas, Subdirector de la Dirección de Comunicaciones y encargado de la Unidad, indicó que “queremos destacar personas de diversas áreas resaltando otras narrativas; los seres humanos nos comunicamos y mantenemos la historia, el patrimonio, la memoria, las tradiciones y la cultura a través de las narrativas. Entonces, la idea es poder generar nuevos productos —video, gráficas, infografías— para la audiencia que ya nos sigue y llegar a la comunidad más joven, ajustando nuestros mensajes a las nuevas generaciones”.

"Memorabilia UdeC" es la tercera línea de rescate documental, enfocada en los personajes históricos mas relevantes de la Universidad de Concepción: Enrique Molina Garmendia, Corina Vargas, Virginio Gómez, Miguel Enríquez, entre otros. El material plasmará, a través del trabajo de distintos artistas plásticos, en su mayoría estudiantes o ex estudiantes de Artes, la biografía de éstos e hitos importantes que los relacionan con la UdeC.

“Estas piezas no solo tendrán un valor por los personajes en sí, sino que al mismo tiempo tendrán un valor artístico y comunitario, por el hecho que es la misma comunidad la que está produciendo estas piezas; cada artista va a trabajar en su propio estilo y dará su visión, por lo que cada producto va a ser sumamente distinto”, señaló Venegas.

Las publicaciones del material se extenderán durante los 15 meses de celebración del centenario y se difundirán a través de la distintas plataformas y soportes digitales que dispone la Universidad.

La recientemente creada Unidad de medios digitales de la Universidad de Concepción, está compuesta por un equipo técnico y de investigación conformado por comunicadores audiovisuales y periodistas. La realización de estos proyectos es producto del trabajo colaborativo con distintas oficinas y departamentos de la UdeC.