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Proyecto FIC UdeC apuesta por esquema de gobernanza inédito para ciudades portuarias

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, unió en una mesa técnica y en un consejo asesor a los principales actores públicos y privados que interactúan en los puertos de la zona. Un proyecto que incluso está siendo valorado desde el extranjero, por ser pionero en su área.

En la UdeC se reunieron por primera vez los representantes de organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas que participan de los nodos técnicos del proyecto que busca generar una nueva gobernanza para el área portuaria metropolitana del Biobío. Estos nodos, junto con el Consejo Asesor de la Ciudad Portuaria, son las dos organizaciones que porpone el proyecto FIC-R “Innovaciones para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío”, que dirige la académica Mabel Alarcón y financiado por el Gobierno Regional.

La apuesta es plantear una mirada única sobre los puertos y las relaciones que éstos sostienen con las ciudades donde se ubican. Se trata de generar un diálogo sin precedentes, en el que la actividad portuaria se pueda integrar con el área metropolitana adyacente y pueda mejorarse la comunicación y convivencia entre los distintos intereses que conviven allí.

“esta es la región que tiene el mayor sistema portuario a nivel nacional, con cuatro puertos industriales, tres de ellos privado y uno público; por lo tanto, todo el movimiento que se genera en torno a los puertos y al territorio es complejo y hasta ahora no existía ningún espacio de articulación de los actores que participan o que incluso sufren los impactos de esta actividad”, señaló Alarcón.

Este proyecto es único en su tipo en el país y ha despertado también el interés de países como Italia y España (que manejan la red RETE) y de Francia. La académica explicó que si bien existen iniciativas que conectan los intereses de un puerto con su ciudad, esta sería inédita por la cantidad de ciudades y puertos involucrados. Acá no solo se habla -por ejemplo- de Talcahuano y su puerto. También se incluye a Concepción, pues las consecuencias viales y de distinto tipo también le afectan.

El objetivo principal del proyecto es generar un procesos de diálogo social, planificación estratégica y gestión participativa, orientado a generar una articulación armónica entre ambos agentes (puerto y ciudad). Para ello, se realizó un proceso de diagnóstico de los problemas sociales, ambientales y económicos existentes. Tras ello, se espera la celebración de seminarios internacionales y exposición de las conclusiones. Dichas conclusiones desembocarán en proyectos, que ofrezcan las soluciones consensuadas a los problemas. “Luego de haber generado un diagnóstico bastante completo, tenemos que ser capaces de generar alternativas de solución que sean financiables, sostenibles en el tiempo y operativizables, donde haya actores que tomen la responsabilidad”, sostuvo Alarcón.

La contraparte del proyecto, Claudia Hurtado, jefa de la división de fomento e industria del Gobierno Regional, señaló que esta iniciativa es muy importante para generar innovación en la zona. “Es fundamental el traspaso de la experiencia y el conocimiento de la academia, la vinculación que está puesta en los actores público y privado, en la sociedad civil representada y el servicio público”.

El próximo hito del proyecto será un seminario internacional, a desarrollarse el 13 de junio.