Proyecto de Odontología permitió que niños de El Carmen conocieran la UdeC

Veintitrés niños de la Escuela unidocente San José, de la localidad El Carmen, cumplieron uno de sus más anhelados sueños: conocer la Universidad de Concepción, el mar y un canal de televisión. Todo, gracias a una actividad que la Facultad de Odontología viene desarrollando hace un par de años y se que vincula con los proyectos de egreso de sus profesionales.
La Facultad, explicó el decano Alex Bustos, posee un alto compromiso social, en medio del cual “tenemos un convenio con la Municipalidad de El Carmen y hace varios años que han venido los niños de distintas escuelas de esa localidad a la Universidad, a conocer cómo trabaja un odontólogo, conocer la Universidad y Concepción”. Cabe mencionar que la escuela San José queda a cuarenta kilómetros (en dirección a la cordillera) de la zona urbana de El Carmen.
El decano valoró el apoyo permanente de la doctora Pilar Junco, de la Universidad de Granada, España, quien constantemente ha estado al lado de los niños, mediante el envío de diversos artículos de necesidad para los escolares. “Esta vez, es ella también una de las gestoras de la venida de los niños a la Facultad”, señaló el Dr. Bustos, quien además destacó que con acciones como estas es posible abrirle la mirada a los niños sobre cosas totalmente nuevas para ellos.
Carlos Sepúlveda, uno de los estudiantes UdeC que realiza su internado en la clínica municipal de El Carmen, contó que un aspecto importante de su internado es la realización de proyectos sociales, en medio de lo cual “conocimos la escuela San José, que es la más alejada de la comuna”, explicó. De ese modo, los estudiantes (junto al decano) gestionaron la visita de los alumnos, quienes junto a sus profesores y diez apoderados llegaron esta mañana a cumplir el anhelo de los niños.
Junto con recorrer la facultad, los escolares -de entre primero y sexto básico-, conocieron los lugares emblemáticos de la Universidad de Concepción y visitaron el canal Universitario TVU, donde pudieron conocer lo que ocurre detrás de las cámaras del programa matinal de la estación.
La encargada de odontopediatría de la Facultad, Andrea Werner, señaló que el proyecto que trajo a los escolares se enmarca también en las acciones de extensión de la Facultad de Odontología “donde los internos, que están haciendo su sexto año, se involucran con la comunidad en las acciones de prevención, promoción de salud y sociales”. En el caso de la escuela San José, explicó la académica, se trató de niños que conocen muy poco fuera de su comunidad “mucho ni siquiera conocen El Carmen, y escasamente van a Chillán”.
A juicio de la académica, los internos respondieron una sentida inquietud de los más pequeños, que fue acogida por la decanatura, para poder cumplir con este anhelo por conocer de los niños.