Proyecto de Modernización de la Gestión Financiera UdeC ad portas de su entrada en vivo

Estimados y estimadas:

El año 2014 la Universidad comenzó a ejecutar un proyecto tendiente a modernizar su gestión institucional. Esta iniciativa buscaba generar un cambio en el modo de desarrollar nuestras tareas, que involucraba identificar los procesos asociados a las actividades que realizamos con la finalidad de estandarizarlos, integrarlos y adoptar las mejores prácticas. El propósito era agregar valor a cada una de las actividades que realizamos, propiciando un proceso de mejoramiento continuo, que permita servir de mejor manera las necesidades de los diferentes organismos y estamentos universitarios y externos. Esta iniciativa inicialmente más ambiciosa, ya que era transversal a todas las áreas del quehacer universitario, finalmente decantó en un proyecto acotado a la modernización de la gestión financiera/contable.

Sin duda hay aspectos asociados a la implementación de este proyecto que podrían haberse hecho mejor y de esta experiencia será posible extraer muchas lecciones que nos permitan continuar con procesos de mejora en la gestión institucional, con planificaciones más realistas y menores riesgos.

Hoy nos encontramos ad portas del inicio de un nuevo decenio y junto con ello le diremos adiós al actual Sistema Financiero (SIFIN) que nos acompañó por dos décadas y comenzaremos a operar con el nuevo sistema de gestión basado en una herramienta ERP global, SAP.

Para preparar al personal vinculado a las áreas administrativas financiero contables de nuestra casa de estudios, durante meses se han desarrollado distintas capacitaciones y laboratorios para asegurar este aprendizaje y se han informado los avances a las Autoridades, Directivos y Decanos de las distintas Facultades.

Estamos conscientes que estos cambios generarán algunas dificultades en la operación inicial, por ello a partir del 2 de enero se pasará a la etapa de estabilización del sistema. Se ha trabajado arduamente para anticipar posibles inconvenientes y reducir los riesgos posteriores a la salida en vivo; sin embargo, como es habitual en estos proyectos, ellos no pueden ser completamente eliminados. Por ello, se ha implementado una mesa de soporte y acompañamiento tendiente a resolver las dificultades que se presenten y a acompañar a los organismos. Solicitamos el máximo de colaboración, comprensión y apoyo a los profesionales que llevarán adelante este importante proceso de modernización en sus reparticiones.

Cualquier consulta o duda en relación con el proyecto por favor realizarla a infomgf@udec.cl

Los y las invitamos a ver este video que resume el Proyecto de Modernización de la Gestión Financiera, MGF, en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=9ggrXMpqXjQ&feature=youtu.be

Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo
Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos