Proyecto de la UdeC es oportunidad para acabar con la extrema pobreza

En 2008 un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, proveniente de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas, inició un proyecto cuyo objetivo fue evaluar un programa de fomento al emprendimiento, dirigido a personas en situación de pobreza y extrema pobreza de la Región del Biobío. Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer esta mañana frente a expertos de la Universidad de Concepción y el equipo técnico de Fosis, liderados por su director Claudio Lapostol.
La académica Paulina Benítez  fue la encargada de entregar las principales conclusiones que arrojó el estudio, el cual evidenció el importante efecto en los hoy microempresarios, donde incluso, existía un número importante de personas que se encontraban en situación de indigencia cuando ingresaron al proyecto PAME en 2008. Un número significativo de ellos, al ser encuestados nueve meses después de iniciada la investigación, ya habían superado la línea de la pobreza, cambiando sus ingresos autónomos de cero a 200 mil pesos.
Para Benítez, el éxito del programa PAME, que si bien es perfectible, es una enorme oportunidad para acabar con la extrema pobreza en el país. “El porcentaje de éxito hace 20 años en los programa de superación de la pobreza era muy bajo, por lo tanto aquí, con estos resultados, se abre una discusión técnica y política”.
Indicó que algunos se pueden preguntar "si vale la pena entregar recursos de todos los chilenos a estas personas. Pues bien, el estudio señala que sí, que vale la pena, tanto por equidad como por eficiencia, porque esos recursos están bien aprovechados”, señaló la investigadora. Junto a las académicas Patricia Witham y Rosita Aguilera, Benítez llevó adelante esta investigación en 22 de las 23 comunas de la Región del Biobío, lo  que involucró a una población de más de 2 mil beneficiarios del programa PAME, que se inició en 2008 en nuestra Región. A fines de 2010 el equipo realizó una última medición que evidenció la efectividad del programa, en el cual participan mayoritariamente mujeres.

[caption id="attachment_15128" align="alignleft" width="300"] La académica de Trabajo Social, de la facultad de Ciencias Sociales, Paulina Benítez.[/caption]
Entre las recomendaciones que el equipo entregó a Fosis para realizar un rediseño de lo que hoy ya no se llama PAME, sino que se denomina programa “Yo Emprendo Semilla”, se encuentra tomar a consideración que el 95% de participación de beneficiarios corresponde a mujeres, fenómeno que va en sintonía con estudios previos que señalan una “feminización de la pobreza”. Para Benitez, una perspectiva de género para este programa “permitiría diagnosticar, de manera más precisa, la particular realidad de las mujeres en condición de pobreza, atendidas por el programa, facilitando la articulación de las medidas que más del favorezcan”.
Por su parte, el director Regional de Fosis, Claudio Lapostol, valoró el estudio y señaló que lo que se ha hecho en materia de superación de la pobreza en gobiernos anteriores “no está mal, pero se puede aún mejorar”. La autoridad regional señaló que gracias a este estudio se puede evidenciar que “dos de tres personas salen de la indigencia y de la línea de la pobreza, entonces, lo que se está haciendo hoy es una buena política y es el camino que queremos seguir para erradicar la extrema pobreza del país. Hoy sabemos que estamos bien encaminados, gracias a un estudio hecho con la seriedad que se ha realizado en la UdeC”, indicó.