Proyecto de investigadores del Centro Eula UdeC en primera expedición científica del buque Cabo de Hornos

El proyecto Respuesta de la comunidad microbiana (bacterias y fitoplancton) a la entrada de nutrientes de origen marino y fluvial, liderado por el Dr. L. Antonio Cuevas y el Dr. Cristian Vargas del Centro Eula, es una de las iniciativas que participa del crucero inaugural del nuevo buque de la Armada de Chile para investigación oceanográfica y pesquera AGS 61 Cabo de Hornos.

[caption id="attachment_23217" align="alignleft" width="300"] Valeska San Martín y L. Antonio Cuevas, ambos del Centro EULA-Chile, frente a los experimentos de incubación.[/caption]
La investigación se desarrolla en el contexto del Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas, CIMAR 2013, y tiene como objetivo estimar la respuesta de las comunidades microbianas a los cambios en las razones de nutrientes y compuestos orgánicos en aguas del fiordo Reloncaví.
Durante las dos semanas de crucero los investigadores se encuentran realizando experimentos con incubaciones en cubierta, adicionando nutrientes para imitar condiciones de eventos antropogénicos (por ejemplo, efecto acuicultura). De esta forma la propuesta apunta a responder problemáticas específicas asociadas a la utilización de nutrientes y su destino en las tramas tróficas pelágicas.
El nuevo buque AGS 61 Cabo de Hornos -perteneciente al Gobierno y administrado por la Armada de Chile- cumple una finalidad multipropósito para realizar estudios oceanográficos, hidrográficos, pesqueros y geofísicos, como también contribuir al estudio de recursos renovables y del suelo y subsuelo submarino.
Una de sus particularidades es su sistema de propulsión de última generación, emitiendo bajos niveles de ruido y vibración con el fin de lograr acercarse a los cardúmenes de peces a una distancia de 20 a 30 metros. Además, este nuevo buque cuenta con autonomía para navegar durante 35 días sin abastecimiento y una capacidad para 68 tripulantes (25 de ellos científicos).