Proyecto de Educación aborda el factor psicológico cultural en la enseñanza

En el marco del proyecto de investigación Fondecyt Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados, se realizó esta mañana el seminario El aprendizaje visto desde la psicología cultural, tema que fue abordado por el Dr. Juan Daniel Ramírez, de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, España.
El experto en psicología de la comunicación tiene una larga trayectoria en aplicar su área de estudio en la educación. En el seminario, con la conferencia "Conocer y comprender: del texto a la imagen de la cultura global", el experto expuso su experiencia en el campo de la alfabetización multimodal, como una nueva aplicación que puede ser de interés para el desarrollo educativo. “Durante muchos años hemos trabajado a fondo el concepto de la alfabetización, que se relaciona con la necesidad de que cualquier persona tiene que saber manejar instrumentos tan básicos e importantes como lo son la lectura y escritura.  Añadido a lo anterior estaría su efecto, lo que llamamos el bien hablar, expresarse”, indicó el Dr. Ramírez.
Lo que hace la alfabetización multimodal, indicó el Dr. Ramírez, es dar un “plus” al incorporar las nuevas tecnologías. “Por ejemplo, el juego entre la imagen y el texto y de cómo utilizarlo por las grandes posibilidades educativas que tiene y en el marco de las tecnologías que actualmente vivimos”, explicó el catedrático.
La Dra. Beatriz Figueroa, directora del Fondecyt, explicó que el proyecto tiene que ver con desarrollar un diseño multimodal para desarrollar las prácticas de la lectura y escritura en niños de séptimo básico. “Esa es una edad compleja, donde la metodología y la didáctica del lenguaje tiene que avanzar con estrategias más innovadoras, que realmente susciten interés y motivación a esta edad”, señaló la académica.
“Lo que nosotros queremos es llevarlos a producir textos de variados géneros, como reportajes, comentarios de cine, entre otros, donde se mezcle la dimensión argumentativa, expositiva y narrativa, una tarea difícil a esa edad”, explicó.