Proyecto Día a Día tituló a primera generación de facilitadores en estrategias de crianza para preescolares

En 2009, un grupo de académicos y académicas de los departamentos de Psicología y de Psiquiatría y Salud Mental, comenzaron un trabajo de investigación que provenía de una mirada en común: existía un excesivo diagnóstico de trastornos de conducta en niños y niñas pequeñas en Chile.

Esta situación, que en muchos casos deriva en el tratamiento con medicamentos a temprana edad, fue estudiada por el grupo, a través del proyecto Día a Día. Las conclusiones derivaron en un programa, organizado para entregar a padres y madres una serie de estrategias de involucramiento parental, tales como dedicar tiempo al juego, la comunicación afectiva, el propiciar un ambiente estable y predecible para los menores y el establecimiento de estrategias positivas de disciplina.

A 10 años de su inicio, el proyecto diplomó a su primera generación de facilitadores en el programa. Se trata de 24 profesionales en total, de los cuales nueve recibieron su reconocimiento durante el mes de enero, mientras que los restantes lo harán durante el primer semestre de 2020. Este grupo, perteneciente a los programas Habilidades para la Vida de Junaeb y jardines infantiles de Fundación Integra, recibió una capacitación semi presencial y tuvo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, apoyando las tareas de crianza de cuidadores, padres y madres de niños de entre tres y seis años.

La Directora del proyecto y del diploma, Dra. Paulina Rincón González, explicó que las y los facilitadores están preparados para realizar el taller de Día a Día, que considera el fortalecimiento “de habilidades que padres y madres ya tienen, para que estén seguros de que las cosas que ya hacen, que a veces son criticadas, en realidad están bien. También para que aprendan nuevas estrategias”.

Por ejemplo, Rincón señaló que es importante dedicar tiempo de juego diario con los niños y niñas, para que este vínculo afectivo sirva de base a la hora de tener que explicar al niño cuando está haciendo algo que no debe. Asimismo, destacó la importancia de las rutinas, otro de los pilares de trabajo del programa: cuando los niños pueden anticipar lo que va a ocurrir, desarrollan menos ansiedad y así, menos conductas disruptivas.

“También, abordamos estrategias de disciplina positiva. Hay ocasiones en que los niños efectivamente están haciendo algo que no deben, porque pone en peligro su propia seguridad o la de otros niños, o porque son comportamientos que no pasan por el respeto al otro. En esas ocasiones, que no son todas, los padres debemos saber decir ‘esto no’, y decirlo de manera adecuada, en un contexto de buen trato”, puntualizó la directora.

Primera generación
La modalidad de trabajo de esta capacitación fue semipresencial, con una primera parte virtual centrada en la teoría y una segunda etapa en la que se desarrollaron seis sesiones, específicamente para aprender a aplicar el taller para padres y madres. “Los facilitadores han pasado por distintos módulos: psicología educativa, cambios de conducta, psicología del desarrollo y manejo de grupo. Ahora están habilitados para continuar la aplicación de estos talleres y van a estar sustentados desde sus instituciones (Junaeb e Integra)”, señaló Karen Oliva Jara, miembro del equipo de Día a Día.

Para Juan Pablo Esparza, psicólogo del programa Habilidades para la Vida de Junaeb, de Laja, este entrenamiento fue muy positivo, ya que fue útil para reconocer a nivel teórico “cómo trabajan los padres, madres y cuidadores de los niños y entregarles las herramientas para que puedan formarse de manera sana. Es algo que esperamos, sobre todo en la contingencia actual”.

Ángela Fernández Fuentes, representante de Fundación Integra, valoró positivamente el vínculo entre esta organización y la UdeC, que pone al servicio de la comunidad experta en educación parvularia estas importantes competencias. “Hoy, los desafíos de la familia son mucho mayores a los de hace 10 años atrás. Están expuestas a miles de tensiones y exigencias. Entonces, cuando tenemos a un grupo que acompaña estos desafíos, comparten problemáticas y avances en común, es un tremendo regalo para nosotros, que trabajamos en alianza directa con las familias”.

Más información sobre el proyecto, sus publicaciones y avances puede encontrarse en su web: diaadia.udec.cl