Proyecto Anillo: investigación de tres facultades UdeC que podría rediseñar el proceso cuprífero

La primera reunión informativa del proyecto Anillo “Novel spectral sensing for copper smelters" se efectuó el pasado 6 de abril, con la presencia de todos los investigadores involucrados y alumnos de postgrado de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas, y Física y Matemáticas.

Daniel Sbárbaro, Director del Proyecto Anillo ACM17008, fue quien abrió la jornada, explicando en términos generales de qué trata este proyecto y sus objetivos, el que busca desarrollar sistemas de medición, de tipo analítico, basado en sensoramiento espectral, aplicado a fundiciones de cobre.

“Este proyecto tiene por finalidad desarrollar tecnologías y metodologías que permitan caracterizar tanto las entradas a un reactor de fundición, como también sus diferentes salidas”, señaló Daniel Sbárbaro, quien agrega que para lograr esto el proyecto se centra en dos tecnologías básicas: una es la tecnología Libs (láser) y la otra, hiperespectral (cámaras). “Y como ambas dan información que puede ser complementaria también nos vamos a abocar al desarrollo de metodologías que permitan unir ambas mediciones, de tal manera, de entregar mejores resultados”, explicó.

De esta manera, el proyecto plantea tres objetivos específicos: el primero, que tiene relación con poder caracterizar de forma precisa la mineralogía de los concentrados que están siendo alimentados al reactor; el otro, la caracterización de las fases fundidas, es decir, poder caracterizar las salidas del reactor; y el último, desarrollar metodologías que permitan aprovechar al uso combinado de ambas técnicas.

La reunión continuó con la exposición de Roberto Parra, docente del Depto. de Ingeniería Metalúrgica, quien comentó sobre la instrumentación para los procesos pirometalúrgicos, destacando el escaso conocimiento y de herramientas actuales para la industria del cobre, no así para la siderúrgica, que tiene automatizados sus procesos.

Luego, Jorge Yáñez, de la Facultad de Ciencias Químicas expuso sobre la espectropía atómica para medir metales, la cual no requiere mostreo, el equipo en sí es un laboratorio, entre otras características. La tecnología de los sensores hiperespectrales, por su parte, fue expuesta por el docente Sergio Torres del Depto. de Ingeniería Eléctrica, quien mostró las diferencias en el uso de este tipo de cámaras de acuerdo a lo que se busca alcanzar.

Finalmente, Daniel Sbárbaro presentó las oportunidades para los alumnos de pre y postgrado para proponer temas a desarrollar, todas multidisciplinarias. Por otro lado, en especial, las tesis de magister y doctorado vinculadas o asociadas con la industria (principalmente Codelco) y el desafío de transmitir estas investigaciones a jóvenes escolares.

Proyectos Anillo: investigación y transferencia

Una de las características de los proyectos Anillo tiene relación con que no solamente están centrados en investigación - fundamental y de frontera - sino que también hay otros factores que el proyecto tiene que desarrollar y que son bastante importantes.

Uno de ellos es la formación de capital humano, es decir, la formación de ingenieros y de estudiantes de postgrado, a nivel de master y doctorado, que puedan seguir desarrollando estas tecnologías, quizás en esta misma área o en otras.

Otro punto es la cooperación internacional relacionado con la movilidad y relacionado con establecer colaboración formal con centros que trabajan en áreas temáticas complementarias o similares.

El carácter multidisciplinario del equipo de investigación es otra característica importante, como también su carácter asociativo, es decir que debe producir un impacto de difuminación del conocimiento no solo al entorno científico, sino que también al público en general, particularmente, estudiantes de enseñanza media y la industria.

Roberto Parada, de SNC Lavalin, con vasta experiencia en la industria del cobre y presente también en la reunión, invitó a los jóvenes a mirar más allá de la investigación en sí, que observen el proceso completo, porque la medición y sus resultados podrían incluso ser un factor clave para rediseñar los procesos mineros. “No se trata de una oportunidad para la minería, estamos hablando de una necesidad, necesitamos la innovación”, comentó el profesional.

Investigadores principales: Daniel Sbárbaro (Facultad de Ingeniería), Sergio Torres (Facultad de Ingeniería), Roberto Parra (Facultad de Ingeniería), Jorge Yáñez (Facultad de Ciencias Química)
Investigadores asociados: Eduardo Balladares (Facultad de Ingeniería), Carlos Saavedra (Facultad de Física y Matemática, lo reemplazará el Dr. Rodrigo Fuentes).