Propedéutico UdeC inició actividades 2014

Más de 200 estudiantes de la Región del Biobío participan en ProUdeC, el Programa de Formación Propedéutica de la Universidad de Concepción orientado a mejorar la equidad y calidad educativa de la educación secundaria y superior.
El director de ProUdeC, Jorge Ulloa de la Facultad de Educación, explicó que se trata de un programa que trabaja con estudiantes con buenos antecedentes académicos, pero que provienen de establecimientos educacionales vulnerables. “En este momento tenemos una red constituida por 27 colegios desde Arauco hasta Tomé, pasando por distintas comunas en el interior y en la costa de la Región”.
Este es el segundo semestre del Propedéutico desde que comenzó a funcionar en 2013. “Partimos con 215 estudiantes y este año se integran otros 200”, contó el académico. Con estos 27 colegios el Programa lleva trabajando casi un año y participan no sólo estudiantes sino que también sus directivos, profesores y orientadores: “lo que nos reúne es el propósito de contribuir, por un lado, a desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan llevar adelante estudios universitarios de manera exitosa, que permanezcan en la Universidad y que tengan un desempeño de excelencia”.
Por otra parte, indicó Ulloa, la Universidad de Concepción tiene con este programa una función social “que tiene que ver con contribuir a mejorar las condiciones de equidad en el acceso a la educación superior”. A juicio del académico, existe evidencia de que como país, por la falta de oportunidades de estos niños para acceder a la educación superior, se pierde un capital intelectual importante. “También hay evidencia de que el desarrollo cognitivo, y particularmente, la inteligencia no tiene que ver con estrato socioeconómico, está distribuido homogéneamente por todos los estratos”, señaló.
Para el Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, la idea del Propedéutico es una nueva estrategia dentro del plan de mejoramiento de la captación de buenos estudiantes. “En la medida que estos programas se mejoren, optimicen y se potencien, tendremos más postulantes de mejor calidad y, a tener mejores mechones, tendremos también mejores profesionales; esto es una cadena”.
Una de las novedades de 2014 es que este año la Universidad ingresará a la Red de Universidades con Propedéuticos de la Unesco. “Esta es una noticia muy importante, ser parte de la Unesco nos entrega una certificación de una institución de alta calidad, que está viendo que el plan se está desarrollando con altos estándares y nos entrega un respaldo académico de peso”, indicó el Decano Nail.