Promoviendo la seducción de la percusión docta

Comenzaron ante un público compuesto principalmente por periodistas y reporteros gráficos, interpretando tres piezas de música chilena compuestas por Guillermo Riffo con arreglos de Gipson Reyes.  Así partió la presentación del proyecto Conciertos y talleres de percusión docta y así también comenzó el asombro y la seducción de escuchar instrumentos poco habituales en nuestra escena musical.
Con el objetivo de mostrar cómo actúan los instrumentos de percusión a través de distintos estilos, tres músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad crearon la agrupación Kayros, que viene a responder a una ausencia de este tipo de música en Concepción y que espera convertirse en precursora de la percusión docta al sur de Chile.
El proyecto busca transmitir el conocimiento de la percusión docta a niños y jóvenes de las comunidades, otorgando un espacio de aprendizaje donde la herramienta esencial para adquirir el conocimiento sea la experiencia directa con los instrumentos. Así, pretende  encantar y potenciar a las nuevas generaciones en la búsqueda, estudio y profundización de la música en general y de la percusión docta en particular.
Kayros está integrado por los percusionistas Pablo Soza, Gipson Reyes y Jorge Vera, quienes vienen trabajando en la interpretación de un repertorio universal, incluyendo estrenos de compositores chilenos y obras compuestas especialmente para el ensamble. Con más de 15 años de experiencia, han podido constatar la necesidad de un mayor conocimiento por parte de la comunidad, de los instrumentos más importantes de la percusión docta.
Clínicas gratuitas
Marimba, vibráfono, xilófono y batería son algunos de los instrumentos con los que se busca familiarizar a los asistentes a estas actividades.
Financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de actividades presenciales, el proyecto Conciertos y talleres de percusión docta recorrerá las comunas de Concepción, Lautaro, Valdivia, Temuco, Curanilahue y Coronel durante este año, enseñando técnicas de percusión docta e incentivando el estudio musical de niños y jóvenes.
Para ello se han establecido alianzas con municipalidades y establecimientos educacionales, quienes podrán apreciar el trabajo de Kayros a través de las clínicas y conciertos que realizarán en cada comuna.
El programa se inició hoy con la presentación del proyecto y un taller que se realizó en la sede de Artistas del Acero, con niños de distintos colegios de la zona.
Para el jueves 17 de mayo están programados un taller y posterior concierto en el Centro Cultural de Lautaro. Las actividades continuarán el 7 de junio en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia; el 4 de julio en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, de Temuco; el 14 de septiembre en el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, y el 22 de octubre en la Escuela Playas Negras de Coronel.
El cierre del proyecto se realizará con un concierto el 7 de diciembre en el Teatro Universidad.