Promoción de Obstetricia se gradúa en un nuevo escenario para la matronería

Cincuenta y seis egresadas y egresados de la carrera de Obstetricia y Puericultura recibieron recientemente su título profesional de matronas y matrones en una ceremonia solemne realizada en el Teatro Universidad de Concepción y que contó con la presencia de autoridades universitarias y de la facultad de Medicina, encabezadas por el vicedecano, Carlos Grant, la directora del Departamento, Erica Castro, además de docentes y familiares.

En sus palabras, el Dr. Grant entregó las excusas del Decano, Raúl González y felicitó a la nueva promoción de Obstetricia, instándoles a seguir por la línea del autoconocimiento y el aprendizaje de manera de ser portadores siempre de nuevos conocimientos que les permitan desarrollar con más pericia y expertise su carrera.

Asimismo manifestó su reconocimiento a las y los docentes de la Carrera que con excelencia y dedicación han entregado las herramientas teóricas y prácticas a sus estudiantes para enfrentar el mundo del trabajo con profesionalismo y responsabilidad. “Han sido 44 años, desde 1967, en que el desarrollo de un estilo de trabajo académico y formativo ha estado presente en la carrera de Obstetricia y Puericultura y donde cada uno de sus miembros ha depositado un férreo compromiso en la entrega de conocimientos, capacidades y destrezas para la formación de generaciones de profesionales matronas y matrones. Son mucho más de 1.769 profesionales los que hemos contribuido a la región y al país, los cuales se contabilizan desde 1978 cuando comenzara el sistema de registro computacional en nuestra Universidad, siendo  actualmente sus alumnos regulares 349”, señaló.

Por su parte, la directora del Departamento  relevó el rol de la matrona y el matrón a un sitial de importancia y diversos ámbitos de acción en Salud, ya no sólo orientadas al cuidado de la mujer y el recién nacido. “Si tienen la formación y el apoyo necesarios, las matronas de las comunidades pueden llevar a cabo muchas de las intervenciones necesarias para abordar la salud materna. Necesitamos un mundo más igualitario, con seres humanos más conscientes, más fraternos y solidarios. Como profesionales, podemos ayudar a mejorar el desarrollo, educando, participando de entidades públicas y formando parte de entidades políticas, postulando así políticas públicas que contribuyan a la sociedad. Esto se presenta como un  gran desafío para ustedes, nuevos y nuevas colegas”.

Desde el punto de vista académico, Castro indicó que basados en la visión y en el modelo educativo adscrito por la Universidad de Concepción, el Departamento trabaja en la puesta en marcha de la nueva propuesta de malla curricular basada en competencias y resultados de aprendizaje para la formación profesional de la matrona/ón, ubicándose la carrera en un lugar privilegiado a nivel país.

Durante la ceremonia se entregaron además diferentes distinciones a la excelencia como el Premio a la Mejor Alumna de la asignatura de Obstetricia que recibió Yasna Bravo Guerrero; Premio a la Mejor Alumna de la Asignatura de Neonatología: Olga Sanhueza Becar; Premio a la Mejor Alumna de la Asignatura de Salud Pública: Nicole Gómez Fuenzalida; Premio a la Mejor Alumna de la Asignatura de Ginecología: María Magdalena Hernández Gaete; Premio Reconocimiento por sus capacidades de Líder: Gabriela Luna Bastidas y Premio a la Mejor Compañera: Tania Díaz Sobino.

Solange Pino
Periodista facultad de Medicina