Promeg conmemora su trayectoria en estudios de género con seminario de postgrado

El Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (Promeg) se fundó en 1989 como Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (Piem). Desde entonces, tienen como misión generar y difundir conocimiento y constituirse en un espacio que contribuya a una verdadera igualdad desde una perspectiva de género.

Se trató de la primera instancia académica en fundarse en Chile con estas características. Una de sus fundadoras, la Dra. Patricia Pinto Villarroel, estuvo presente en la jornada y dictó la charla inaugural, en la que abordó los obstáculos y desafíos que superó junto con su colega, la Dra. Ivette Malverde, ambas en su momento docentes de la Facultad de Humanidades y Arte.

En el evento, además, se presentaron investigaciones en materia de género, como por ejemplo, el análisis del rol de la sociedad civil frente a la violencia contra la mujer en Tomé, o las experiencias de mujeres videojugadoras frente a la violencia de género.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la actual directora de Promeg, Olivia Sanhueza Alvarado, quien comentó que este evento “pretende hacer un análisis y visibilizar la historia del trabajo académicos dentro de la UdeC en materia de género”. Las y los asistentes recibieron además el saludo de la Directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), Lucía Saldaña, quien señaló que hoy la Universidad se encuentra en una nueva etapa, con la instauración de la DeGyD y con el trabajo que se realiza en términos de acoger denuncias y la capacitación en la materia.

Los inicios de estudios de género
Durante su charla, Patricia Pinto comentó los obstáculos que tuvieron que superar junto a su colega, Ivette Malverde, ya fallecida. Con ejemplos, contó cómo reaccionaban sus colegas cuando quisieron instaurar el Diplomado en Estudios de la Mujer, los problemas administrativos y el rechazo. “La indiferencia fue lo más difícil de enfrentar”, dijo a su audiencia, mientras recordaba —por ejemplo— cómo se pensaba que los estudios dedicados a la mujer debían ser prácticos, para que pudieran cooperar con un trabajo remunerado en sus hogares, o que estos estudios alejarían a las mujeres de su rol de madres.

De esta manera, Pinto realizó un recorrido histórico desde la creación del Piem hasta hoy, destacando el que la Universidad de Concepción haya sido pionera en instalar un programa de Estudios de Género en el país. Para ella, uno de los frutos de este trabajo es “comprobar cómo las alumnas hoy han puesto en primer plano las ideas de mujeres como Amanda Labarca y Julieta Kirkwood”, en alusión al movimiento estudiantil feminista.