Programa Patrimonio Cultural UdeC realizó seminario sobre murales

El Programa de Patrimonio Cultural de la UdeC, en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), realizó el seminario Muralismo en la Región del Bío Bío, gestos de identidad.
El encuentro, que se llevó a cabo en sala David Stitchkin, tuvo por objeto analizar y difundir los valores artísticos y patrimoniales de los murales de la Región del Bío Bío. “Los murales son expresiones patrimoniales porque son obras de arte que no se descuelgan, que no se desmontan que están siempre ahí y que, por lo tanto, están en la memoria de las personas. Como nos sentimos cercanos (a este expresión de arte) decidimos hacer nuestro primer seminario del programa”, contó el director del programa Patrimonio Cultural, Ricardo Utz.
El seminario, al que asistieron más de 50 personas (entre artistas, arquitectos y amantes del patrimonio), contó con la participación de seis expertos nacionales en el tema. Entre ellos, destacó la participación de la conservadora jefe del laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Carolina Ossa, quien sostuvo que asistir a este encuentro fue “una oportunidad gigante. En Chile nunca se ha realizado un seminario en torno a los murales. Esta es primera vez que se hace (…) creo que la Universidad está dando un paso gigante y es pionero en Chile, super bonito”.