Programa internacional de estudiantes de medicina trajo sus primeros miembros a la UdeC

Tres estudiantes de medicina provenientes de México, Ecuador y España, realizaron una pasantía en los laboratorios del departamento de Neurofisiología, de la facultad de Ciencias Biológicas, bajo la tutela del académico Luis Aguayo. Esta es la primera vez que estudiantes de otros países cumplen una estadía en laboratorios de la UdeC en el marco de las actividades que realiza la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFSMA (siglas en inglés)
La IFSMA es una organización no gubernamental fundada hace más de sesenta años, en la que participan asociaciones de alumnos de esta carrera en más de 100 países. Su misión es ofrecer a los futuros médicos una introducción global de diversas temáticas relacionadas con la salud, básicamente con la llamada “medicina de evidencia”. Lo anterior se concreta mediante intercambios estudiantiles, como sucedió en el caso de los tres estudiantes que participaron durante julio de las actividades de Laboratorio que dirige Luis Aguayo.
“Dentro de la áreas que desarrolla este programa está que los estudiantes de medicina sean capaces de introducirse en un laboratorio y entender cómo se lleva adelante investigación científica”, explicó el Dr. Aguayo.
Esta es la primera vez que este programa se realiza en la Universidad de Concepción y lo valorable, a juicio del académico, es que por ser un programa gestionado por los propios estudiantes, el interés que ellos manifestaron por venir a la UdeC se motivaba en el reconocimiento que se le entrega a la institución por la propia comunidad estudiantil.
En este contexto María Fernanda Zarate, de México, María Eugenia Valerezo, de la Universidad Nacional de Ecuador y José Eguizabal, de la Universidad de Cantabria, (España) escogieron venir a la UdeC porque se encuentra entre las tres primeras de Chile. Explicaron que la experiencia vivida durante las cuatro semanas que pasaron en el laboratorio del Dr. Aguayo fue de completa satisfacción. Para Valerezo, de hecho, esta era la primera vez que realizaba una estadía de laboratorio, la que le resultó de gran interés y que espera, según indicó, poder conjugar en un futuro cercano con su profesión.
Por su parte, la experiencia de Eguizabal no estaba alejada de los laboratorios, ya que la práctica de este tipo es parte de la malla curricular que cursa en la Universidad de Cantabria, sin embargo valoró la experiencia y el trato que recibieron por parte de los demás integrantes del laboratorio y en particular del Dr. Aguayo.