Programa Español como Lengua Extranjera entregó certificados a estudiantes

Con tres estudiantes, en representación de los 18 extranjeros que cursaron un semestre de español en los niveles básico e intermedio, el programa Español como Lengua Extranjera, ELE UdeC, cerró las actividades académicas de 2013.
Emma Chávez, de Brasil; Olga Lopteva, de Rusia, y Jie Liu, de China, fueron las encargadas de representar a su promoción en esta primera ceremonia de entrega de certificados en los cursos de Español general para extranjeros en los niveles A1, A2 y B1 (dominio básico e intermedio de la lengua).
Uno de los casos emblemático fue el de la china Jie Liu, empresaria de la zona, que llegó a Chile hace 15 años, pero que por primera vez tomó un curso impulsada por sus sobrinos, quienes también realizan los cursos del Programa. “Este curso me ha gustado mucho, es la primera vez que hago un curso formal de español y me ha dado más seguridad”, señaló Jie Liu.
Olga Lopteva, periodista rusa, llegó a vivir a Concepción durante 2014 y conoció el Programa ELE UdeC vía Internet. Junto con sus progresos en materia de gramática, la rusa valora el aula virtual de los cursos, que le permite profundizar y esclarecer sus dudas. Además, agradeció la dedicación de los profesores, pues pudo contar con clases especiales debido a que ingresó más tarde al curso. “Yo recomiendo mucho el curso, es de muy buena calidad”, señaló.
El caso de la brasileña Emma Chávez es particular. Su familia es chilena pero ha vivido desde siempre en Brasil y viene a nuestro país de visita, por lo que decidió tomar el semestre de español básico para extranjeros, porque a su juicio necesitaba tener un conocimiento más profundo, sobre todo en el aspecto gramatical. “Encontré este curso y de verdad que me ha servido mucho, ahora tengo más seguridad sobre mi español”, indicó.
La profesora Ana Vine, coordinadora académica del Programa, explicó que el curso Español para extranjeros A1 y A2 está destinado a quienes se encuentran en un estudio inicial del español y sus contenidos están orientados a aspectos funcionales de la lengua (saludos, despedidas, acento y pronunciación, entre otros), mientras que el curso B1 está orientado a quienes necesiten mejorar su habilidad comunicativas y lingüísticas en contextos académicos.
En la fotografía aparecen de izquierda a derecha, la profesora Jessica Elejalde; la alumna Jie Liu; el profesor Nahum Lafleur, coordinador cultural; la profesora Ana Vine, coordinadora académica; la doctora Anita Ferreira, directora de ELE UdeC; y las alumnas Olga Lopteva y Emma Chávez.