Programa Emprendo de la Universidad de Concepción fue reconocido en Brasil

Un nuevo reconocimiento a nivel internacional recibió el programa Emprendo de la Universidad de C0ncepción, al ser un invitado especial en el Encuentro Nacional de Educación Emprendedora, realizado en Brasilia. En la actividad participaron más de mil asistentes de todo Brasil, con el objetivo de permitir el intercambio de las mejores prácticas y experiencias relevantes en el ámbito de la educación emprendedora.
La actividad fue organizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas empresas, SEBRAE, y a ella fue invitado el director de Emprendo, Dr. Pedro Vera, quien expuso el modelo que la Universidad de Concepción ha desarrollado con el Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento, Emprendo.
La conferencia del Dr. Vera entregó importantes reflexiones sobre los cambios que afectarán al sistema educacional y a las universidades en los próximos 50 años, tema en el que coinciden estudios internacionales “los que ubican al emprendimiento y la innovación como motores de estos cambios”, indicó el académico.
Lo que se postula, explicó el Dr. Vera, es que las universidades deberán adoptar estructuras flexibles que permitan la formación interdisciplinaria donde la característica central del quehacer docente será la “semipresencialidad, y una estrecha relación con el entorno regional, nacional y global”, cambios que, a juicio del académico, son  “inimaginables, pero que deben comenzar ya”.
Además, el director presentó la experiencia del Programa Emprendo destacando que el desarrollo de las competencias para emprender e innovar es transversal a todas las formaciones profesionales, las que deben “permear cada una de las mallas curriculares”. A juicio del académico, estas competencias tienen un mejor desarrollo en un ambiente de trabajo interdisciplinario y colaborativo.
Vera contó que la experiencia desarrollada en el Programa llamó la atención de los asistentes, y numerosas universidades brasileñas le manifestaron su interés en establecer puentes de colaboración con la UdeC en este ámbito.
La presentación del Dr. Vera fue comentada por José Aranha, director del Instituto Génesis, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y por el ex rector de la Universidad Federal de Itajubá, Renato Nunes; quienes destacaron el modelo interdisciplinario que Emprendo realiza en la formación de competencias emprendedoras entre sus estudiantes.