Programa de Monitoreo del Bío Bío pone a prueba anteproyecto de calidad del agua

A pesar de los múltiples usos y el incremento de la carga industrial a través del tiempo, el Bío Bío exhibe una muy buena calidad de sus aguas, como señaló esta mañana el investigador del Centro Eula y Profesor Emérito de la UdeC, Oscar Parra, en la presentación de un nuevo libro del Programa de Monitoreo del principal río de la región (PMBB, llamado también Biorío), en marcha desde 1994.
A juicio del doctor Parra -quien conduce el Programa que se lleva a cabo junto a un grupo de empresas usuarias del cuerpo de agua- con el paso del tiempo y el aumento de las cargas, era posible pensar en un deterioro de su calidad; sin embargo, explicó, el proceso normativo y las inversiones de las empresas en sus sistemas de tratamiento han permitido la conservar la buena salud del río.
El texto da entrega un amplio panorama de lo que ha sido el Programa desde su origen hasta 2012, y da cuenta de los resultados de un ejercicio de medición de la calidad de las aguas de acuerdo a los parámetros que establece el Anteproyecto de Norma de Calidad del Agua del Río Bío  Bío, actualmente en discusión.

Para ello, se tomaron los valores de distintos parámetros obtenidos en el último trienio para ser comparados con las exigencias que establece el anteproyecto.

De acuerdo a Parra, tanto en el curso principal como en los ríos tributarios, la mayoría de los parámetros se encuentran en nivel “excepcional”. En las anomalías, el investigador citó -entre otros- los casos de la estación 7, situada bajo el río Laja, que presenta niveles de 0.03 milígramos/litro de amonio, cuando el límite que establece el anteproyecto es de 0.025 mg/l., y los parámetros en coliformes fecales aparecen sobre la norma en las últimas estaciones; pero que, como explicó, están en niveles “absolutamente tratables”.

Relevantes, a juicio de Parra, son los resultados en torno a índices como oxígeno disuelto, que habla de la buena salud de las aguas. “No hemos encontrado ninguna situación con mínima de oxígeno, la columna de agua está permanentemente oxigenada; este es un indicador ecológico importante”, dijo.

Poniendo de relieve las constantes críticas en torno a la falta de liderazgo de la región, el doctor Parra señaló que el trabajo que se ha llevado a cabo con las empresas es una clara muestra de liderazgo nacional. “Que el principal soporte del desarrollo regional tenga un programa de vigilancia permanente, como se hace en los países desarrollados, no está en ninguna otra parte de Chile”, afirmó.
Programa único

En la oportunidad, el rector Sergio Lavanchy destacó el carácter pionero del PMBB que, como contó, nació a partir de un proyecto de colaboración chileno italiana destinado a la ejecución de un estudio de gestión de los recursos hídricos del río Bío Bío y que más tarde dio lugar a la creación del Centro Eula.
Para la autoridad, este programa es un ejemplo de colaboración entre la academia y el sector privado, así como de la profundidad con que se ha abordado el estudio de un río no sólo en Chile sino a nivel de América Latina. Junto con manifestar la satisfacción de la Universidad por lo que este programa aporta a la región, destacó la necesidad de dar continuidad a este trabajo para velar por la calidad de las aguas del Bío Bío.

El presidente del Consejo Biorío, Héctor Ruiz, de Papeles Bío Bío, reconoció que -a través del programa- las empresas participantes han logrado tener “una mirada más sistémica e integradora de los procesos de su actividad industrial y de las actividades humanas de las distintas ciudades que forma parte de esta cuenca”.

Asimismo, señaló la importancia de contar con una visión integrada del manejo de la cuenca, bajo los conceptos de sustentabilidad, considerando el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, temas en los que -a su juicio- son fundamentales el rol del estado, de centros de investigación “y el desarrollo de iniciativas como las nuestras”.

Por su parte, la seremi de Medioambiente, Marianne Hermanns, indicó que el trabajo del PMBB ha sido un aporte importante para la tarea que lleva a cabo el Ministerio en la elaboración de la norma secundaria de calidad del agua que, dijo, debiera estar concluida antes del término del actual gobierno. El anteproyecto –adelantó- será presentado próximamente al Consejo de Ministros.