Programa de Español como Lengua Extranjera certificó a profesionales de cinco países

Continuando con su trabajo dirigido a la comunidad no estudiantil, el Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) entregó sus certificados de aprobación a un conjunto de siete personas provenientes de cinco países, que este semestre realizaron cursos en los niveles básico y básico avanzado.

En el primer grupo se encuentran los sacerdotes nigerianos, Francis Shinkut y Sixtus Uwague, quienes llegaron a la región para integrarse a la Iglesia El Buen Pastor de San Pedro, sumándose al curso básico junto a los investigadores de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dennyson Savariraj (India) y Flora Tickell (Inglaterra).

Por su parte, la secretaria Feng Yan y el militar Liu Yanhong, completaron el nivel básico avanzado en el marco de un plan especial para alumnos chinos que ELE lleva a cabo con el Campus Chillán desde el año pasado y que, en esta ocasión, también tuvo como alumna a la diseñadora japonesa, Natsuko Mori.

La Directora de ELE, Anita Ferreira, destacó que a diferencia de los cursos tradicionales del programa -que está centrados en alumnos de pre y postgrado que llegan a hacer estudios en la Universidad- éstos tienen por propósito apoyar a las personas para que desarrollen sus habilidades lingüísticas en español y puedan integrarse a sus trabajos.

“Los sacerdotes nigerianos necesitan el español para hacer misa, para poder comunicarse con los feligreses”, lo mismo que los investigadores que requieren del idioma para realizar sus tareas cotidianas.

Por otro lado, señaló que los alumnos chinos “iniciaron sus clases sin saber español y después de los ocho meses que han estado trabajando con nosotros ya pueden comunicarse mejor”.

“Los resultados de ambos programas han sido muy positivos, lo que nos tiene muy contentos y queremos difundirlos por cuanto se trata de cursos en los que la UdeC se está abriendo a la comunidad penquista y chillaneja para cubrir necesidades de inserción lingüística, laboral y cultural”, expresó la Dra. Ferreira.

El sacerdote agustino Francis Shinkut llegó hace cuatro meses a Concepción y hace tres que comenzó su aprendizaje en el programa, avanzando en lo que había estudiado en su paso por Santiago.

“Este es un programa interesante para mí porque me ayuda con la manera de hablar castellano”, indicó, a la vez que comentó que estudiando de manera constante puede aprender mejor, aunque reconoció un problema: los chilenos hablan muy rápido y no pronuncian muy bien.

Por su parte, el investigador Dennyson Savariraj manifestó que el programa y sus profesores han sido de mucha ayuda para aprender el idioma que -dijo- estudia a diario con sus amigos chilenos. Por ahora, le ha sido más fácil la parte escrita que la hablada, pero está consciente de que todo depende de la práctica.