Programa de Educación en Desastres se integró a red internacional

Con el objetivo de conocer y organizar la red de investigadores universitarios que se encuentran trabajando en reducción del riesgo de desastre, RRD, se realizó la primera reunión de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe trabajando e investigando en Reducción del Riesgo de Desastres Chile, Redulac, de la Red de Universidades Latinoamericanas y el Caribe. El encuentro se efectuó el 5 de julio en la Universidad de Chile, y en ella participó Oscar Cifuentes, director del Programa de Educación en Desastres, PED, de la Universidad de Concepción.
En la oportunidad se discutió la conformación de un espacio académico abierto e incluyente, para compartir voluntariamente sus aportes al conocimiento, experiencias, habilidades y destrezas en el tema de la Gestión del Riesgo, la Reducción de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático, ACC, desde tres pilares esenciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión. Además, se generaron diálogos de saberes para la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema.
Por su parte, el director del PED comprometió sus esfuerzos para organizar y desarrollar, a fines de año, un Workshop en la Universidad de Concepción, el que tendrá como propósito compartir las experiencias que los académicos universitarios nacionales están desarrollando en el ámbito de la RRD y ACC en nuestro país, entre otras acciones.
Además, propuso invitar a cada uno de los rectores de las universidades del país, tanto públicas como privadas, para que hagan un llamado a sus académicos y participen en el capítulo nacional de Redulac, señalando la importancia de intercambiar iniciativas, generar redes de colaboración y normalizar la educación en la RRD y ACC en el país. Lo cual está en sintonía con los esfuerzos tanto nacionales como internacionales en la Gestión del Riesgo.

Comunicaciones PED