Programa de Drogas UdeC realizó seminario sobre efectos biopsicosociales

Reuniendo a los principales actores preocupados por la prevención y tratamiento de la drogadicción, el Programa Interdisciplinario de Drogas de la Universidad de Concepción organizó el seminario Aspectos biopsicosociales de la prevención del consumo de drogas. La actividad reunió al mundo científico, académico y gubernamental, en torno a un tema que, según indicó el director regional de SENDA, Jorge Bastías, es de vital importancia para todos, pues dijo que "sabemos que un joven que se encuentra bajo la influencia del alcohol tiene más probabilidades de atreverse a probar marihuana u otros tipos de estupefacientes".
La actividad fue inaugurada por el subdirector de Docencia de la UdeC, Roberto Saelzer, quien destacó la importancia que la Institución le entrega a esta temática y recordó que ya se han realizado estudios científicos sobre la prevalencia del consumo de drogas en la UdeC y en otras universidades de Sudamérica, impulsadas por la académica Jacqueline Sepúlveda, directora del Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC.
Por su parte, el secretario ministerial de Educación, Mario Delannays, señaló que su cartera es una de las más interesadas en terminar con este flagelo, que ataca no sólo a escolares de establecimientos de alta vulnerabilidad, sino que se ha convertido un problema transversal.

[caption id="attachment_25138" align="alignleft" width="300"] Jorge Bastías, director regional de SENDA.[/caption]
El Programa Interdisciplinario de Drogas se creó bajo el impulso de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción con la misión de realizar acciones, particularmente en el ámbito de la prevención del consumo de droga, que contribuyan al fomento y protección de la Salud Mental de los estamentos universitarios y comunidad de Concepción. Facilita, apoya y desarrolla, además, proyectos de investigación, extensión y educación relativos al uso y abuso de drogas para la generación y la difusión de conocimientos que contribuyan al bienestar de la población.
En Chile existen estudios a nivel nacional (Ministerio de Educación) y regional (antes CONACE y actualmente SENDA) respecto de nuestra realidad, que han permitido generar un conocimiento en base alo cual desarrollar y orientar las políticas hacia el tema de la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar básico, medio y superior, entendiendo que la educación en valores es una de las principales estrategias para reducir la demanda de sustancias en nuestra sociedad. Sin duda, tarea compleja, pero que ha permitido elaborar estrategias de intervención significativas y pertinentes a la realidad educativa de nuestro país.