Profesores son capacitados para enseñar matemáticas a partir de problemas reales

Cerca de 40 profesores de matemáticas de la Región participaron esta mañana en el Primer Encuentro Ingenio Regional, oportunidad en la que pudieron conocer los recursos educativos y el programa de formación continua que imparte, gratuitamente, Comunidad Ingenio nodo Bío Bío.
Teresa Alvarez, encargada regional de Comunidad Ingenio, señaló que, básicamente, este programa busca aterrizar la investigación científica que realiza el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Isci, a la asignatura de matemáticas de enseñanza media. Gracias a ello, señaló, se enseña matemáticas desde problemas reales y también innovando en lo que es la educación científica.
En ese contexto se organizó este encuentro que, tuvo entre sus objetivos dar a conocer Comunidad Ingenio en la Región e invitar a los profesores de matemáticas a participar en los programas de capacitación docente, que como todas las actividades que desarrollan, es gratuito.
Actualmente son 18 los profesores que participan de las actividades de Comunidad Ingenio en la Región, que también desarrolla cursos y encuentros directamente con alumnos de enseñanza media y con estudiantes de Pedagogía en Matemáticas.
Por su parte, el asesor educativo de Comunidad Ingenio, José Cifuentes, destacó que particularmente mediante la actividad de esta mañana se buscó que los profesores puedan visualizar una forma de enseñar matemática pero desde problemas aplicados.
“Lo que hacemos es tomar problemas desde el área de la ingeniería y transformarlos en recursos educativos para enseñanza media. Con esta capacitación esperamos moverles el piso a los profesores para que el paradigma que tienen de la enseñanza convencional de la matemática, puedan verlo desde otra perspectiva, con el objeto de que en marzo, cuando partamos con las capacitaciones, ellos puedan tomar estos elementos y llevarlos a sus salas de clases. Este es el primer paso para un trabajo que viene durante 2015”, dijo.
El profesor de matemáticas y computación señaló que con estos ejercicios se permite responder a la pregunta de los estudiantes de ¿para qué me sirve lo que estoy estudiando?. “Al partir desde la matemática aplicada, se les da un salvavidas a los profesores para afrontar la sala de clases y decir: la matemáticas sirve para esto”.
La jornada de la mañana se inició con una presentación sobre lo que es Comunidad Ingenio que hace seis años comenzó sus programas de capacitación en Santiago y hace dos años en Concepción, la que estuvo a cargo de Evelyn Nahuelhual, directora general del programa.