Profesores brasileños visitaron Universidad de Concepción

Con el objetivo de conformar una red de cooperación internacional para la formación inicial y continua de profesores de ciencias y otras áreas de la pedagogía en el marco del Convenio de Desempeño Profesores UdeC: protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, esta semana visitaron la Universidad de Concepción, los profesores Vitor Manzke y Rita Moreira, del Instituto Federal de Ciencias y Tecnologías de Río Grande do Sul (IFRS) de Brasil.
Esta visita estuvo coordinada por el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Francisco Gavilán,  y  la académica de la Facultad de Educación, Dra. María del Valle,  quienes organizaron estas  jornadas de discusión y análisis del diseño de dos programas de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas.
La Dra. María del Valle  explicó que “este encuentro se generó porque dentro del Convenio de Desempeño está la posibilidad de que trabajemos estudios de continuidad de postgrado para los egresados. Esta es la génesis para crear programas de magíster profesionalizantes en todas las áreas de la pedagogía y nosotros fuimos los primeros en ciencias experimentales y matemáticas separadamente”.
Asimismo, el Dr. Gavilán comentó que la visita de los profesores brasileños se desarrolló con el propósito de conocer el modelo de enseñanza que desarrolla el Instituto Federal de Ciencias y Tecnologías de Río Grande do Sul (IFRS), como base para la formulación de este magíster profesionalizante en ciencias experimentales y matemáticas.
También, explicó que como la UdeC es parte de la Red Iberoamericana de Enseñanza de las Ciencias,  que conforman instituciones de educación superior de España, Portugal, Uruguay, Argentina, entre otros, ello permitirá generar un magíster con vinculación internacional y movilidad de docentes o alumnos.
Además, comentó que otros de los objetivos específicos de la visita fueron dictar un seminario sobre la estructura del magíster en Ciencias y Tecnologías de la Educación, dirigido a todas las carreras de la Facultad de Educación, realizar un taller sobre producción de tecnologías educativas para la enseñanza de la Biología y sintetizar un modelo curricular de magister profesionalizante que pueda transferirse a otras áreas del conocimiento.
Sobre  el modelo del Instituto Federal de Ciencias y Tecnologías de Río Grande do Sul (IFRS), el profesor Vitor Manzke explicó que los cursos de postítulo  se formulan a partir de las demandas de los pedagogos. “Los profesores están demandando que nosotros estructuremos un curso que  responda a sus necesidades. Además, se trabaja con profesionales de otras disciplinas y todos los trabajos de conclusión del curso tienen que impactar de una manera u otra la enseñanza básica”, precisó.
Por último, valoró el trabajo con la UdeC y el apoyo en la formulación de estos programas de postgrado, reflexionando que “en el mundo entero no hay más espacio para islas pedagógicas,  tenemos que conocer lo que uno hace en Chile, España, Portugal, Argentina Uruguay, porque nosotros tenemos tanta experiencia y tantos problemas en común  que si reunimos a todos,  la posibilidad de  resolver algunos temas o llegar muy cerca es mejor, porque son muchas cabezas pensando”.