Profesora UdeC expondrá en el Senado por Ley de Género

Este miércoles a  mediodía, la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, expondrá ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado su opinión respecto de las indicaciones presentadas por los Senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez sobre el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
Este proyecto -redactado por la  Dra. Gauché- es resultado del trabajo colectivo impulsado por la Organización de Transexuales por la Dignidad de la  Diversidad (OTD), la Fundación Iguales y apoyado con la moción de algunos parlamentarios,  con el propósito de  terminar con las situaciones de  discriminación y exclusión que afectan a muchas personas transexuales en Chile.
Sobre su exposición en la comisión del Senado, la Dra. Gauché explicó que dará a conocer su opinión sobre las 20 indicaciones presentadas por los senadores, que en su mayoría se relacionan  con cuestiones de forma, que corregirían aspectos procesales sin ninguna incidencia de fondo.
Asimismo, precisó que  sólo cuatro indicaciones abordan temas de fondo, siendo el más importante a su juicio, la  incorporación al proyecto de una norma sobre la situación de los menores de 18 años, señalando que ellos, por sí mismos o por medio de sus representantes, puedan  solicitar  su rectificación de sexo.
Otra indicación -inspirada en garantizar la seguridad jurídica de la sociedad- establece la posibilidad de que terceros se opongan a esta solicitud. “Para ello se establecieron algunas causales que por vía de indicación se quieren reconducir al concepto de fraude de ley. Solamente se podrá oponer quien acredite un fraude de ley, por ejemplo, en el sentido que se solicite el cambio de partida  solamente para  valerse o aprovecharse del género para eludir obligaciones penales o de otro tipo”, precisó.
El tercer punto se relaciona con la indicación que determina que una vez que se dicte por sentencia  el cambio de partida y de sexo, se declara disuelto el matrimonio que tuviese el solicitante  anterior. “Esto supone también una modificación a la ley de  matrimonio  civil, que en el artículo respectivo  agregaría un numeral, estableciendo como causal de término de matrimonio  la sentencia”, explicó.
En relación a la indicación que establece como requisito para la rectificación de la partida la presentación de una certificación médica por parte del solicitante, la Dra. Gauché  manifestó su opinión contraria, argumentando que “me parece que va contra los estándares internacionales, que señalan  que no se puede condicionar  el reconocimiento de la identidad de género de una persona  a ningún tipo de procedimiento y  tratamiento médico, quirúrgico y farmacológico”.
Esta es la segunda invitación para que la profesora Gauché acuda a presentar detalles del proyecto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, pues en agosto del año pasado expuso sobre los antecedentes generales y fundamentos del proyecto.