Profesor UdeC edita libro sobre políticas ambientales en Nueva York

El desafío del desarrollo sustentable es el foco del libro Chile. Environmental, political and social issues (Chile. Aspectos ambientales, políticos y sociales), que reúne una serie de estudios realizados recientemente  por investigadores chilenos, de distintos ámbitos,  que trabajan fuera y dentro del país.
Con  292 páginas, el texto –resultado de 14 meses de trabajo-  fue impreso este mes en Nueva York y tiene como editor al académico del Departamento de Recursos Hídricos de la facultad de Ingeniería Agrícola, Diego Rivera.
Además, del conjunto de 25 autores, cuatro pertenecen a la UdeC: Ovidio Melo y José Luis Arumí (Departamento de Recursos Hídricos), Oscar Parra y Rafaela Retamal (Centro Eula).
El libro se funda en la constatación de que a pesar de los avances en  el modelo económico, el sistema educacional y las regulaciones ambientales en nuestro país, aún queda mucho por hacer para incrementar la competitividad del país y, lo más importante, mejorar el bienestar de los ciudadanos.
“La idea central de este libro es el desarrollo sustentable, el que se basa en tres pilares: desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y equidad social. Así, el medioambiente, las instituciones políticas y la sociedad son fundamentales en el modelo de desarrollo que buscamos. La educación, por ejemplo,  es reconocida como el motor de desarrollo que nos permitirá pasar de una economía basada en la explotación de los recursos naturales a una economía del conocimiento. A su vez, esto genera mayor equidad social y mayor conciencia del cuidado del medioambiente. Sin embargo, estos cambios, principalmente en las instituciones, pasan por decisiones políticas”, señala el editor.
A pesar de la diversidad que representan los autores del libro, el diagnóstico general de lo que pasa en Chile es coincidente: hay una falta de coherencia entre el diseño de las políticas y de los aspectos regulatorios y su implementación, dice el Doctor Rivera, agregando que esto incluye el funcionamiento y efectividad de las instituciones.
“Por ejemplo, en el caso de los recursos hídricos, la implementación del llamado mercado del agua requiere un fuerte componente de operatividad por parte de los usuarios del agua, la que se ha mostrado aún insuficiente. Por lo anterior, el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del agua es la condición necesaria para el manejo integrado de los recursos hídricos, incluyendo cambios institucionales y la inclusión de aspectos ambientales y sociales en las decisiones”, comenta.
Algo similar se observa en el área de la educación, tema al que se dedica un capítulo íntegro. Rivera señala que de acuerdo a uno de los autores de ese capítulo, el doctor Mario Letelier (Usach), aunque se ha progresado en materias como el financiamiento o la acreditación, la sola existencia de la regulación no asegura la efectividad de las medidas. “A la luz de contingencia, esta es una evidencia empírica de que los supuestos subyacentes en las políticas no se cumplen en varias instituciones”, afirma Rivera.
 “La educación es la clave del cambio. Eso no es nuevo. La pregunta es cómo se implementan las políticas, y lo más importante, que es una conclusión de todos los autores, es cómo se incluyen no sólo los aspectos económicos, sino el ambiente y la sociedad, en el diseño e implementación de las políticas, cómo pasamos de decisiones políticas a decisiones de los ciudadanos”.
A esto, se debe agregar desde la perspectiva de los investigadores, que la experiencia en regiones es cada vez más gravitante.
El diagnóstico de los investigadores sobre la situación del país reconoce -al igual como lo han hecho otros estudios del último tiempo- que el desarrollo de un país no puede medirse sólo por el éxito económico, sino que debe incluir los componentes ambientales y sociales. Por otro lado, agrega el académico, se deben sumar aspectos como la expansión  en la migración, que “no ha sido acompañada de políticas de inclusión” o el gran acervo cultural de los pueblos originarios.
El doctor Rivera señala que el desarrollo ha tenido altos impactos ambientales y que ahora, éstos y los conflictos que generan se han hecho visibles y han sido incorporados en la discusión. Por eso, considera que la decisión sobre el camino que se tomará en la búsqueda de la sustentabilidad debe ser resultado de un análisis holístico. “Esa es, en mi opinión, una decisión que debemos tomar como nación, tratando de balancear ambiente, sociedad y economía”.
Dentro de las propuestas que aventura el texto, una de las estrategias para el desarrollo sustentable es el valor agregado de los productos o la diversificación de los servicios. De esta forma, señala, habría  un menor uso de los recursos naturales y a su vez un menor impacto ambiental.
“Pero también –puntualiza-  se hace más necesaria la planificación territorial y la planificación del uso de los recursos. Uno de los autores, el Dr Alex Godoy, ha señalado en el diario La Tercera este como uno de los desafíos a corto plazo”.
El libro, escrito completamente en inglés, consta de 11  capítulos; es parte de la serie  Latin American. Political, Economic y Security Issues de Nova Publishers y está disponible en el sitio de la editora,  en Amazon  y en Barnes & Noble.