Profesor UdeC analizó desafíos de la agricultura en día del campesino

Con motivo de la celebración del día del campesino, el académico Dr. Marco Sandoval, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, fue invitado por el Prodesal de la Municipalidad de Quirihue a exponer sobre los nuevos desafíos de la mediana y pequeña agricultura.
En este contexto, la temática abordada por el Dr. Sandoval se centró en el ordenamiento predial de acuerdo a sus  características de suelo y climáticas, resaltando la necesidad de incorporar en este ordenamiento el manejo de los desechos  que se generan en estos predios “como consecuencia de las nuevas técnicas y productos que se incorporan a la agricultura y ganadería. Es así como el uso de PVC  ‘plásticos’ y otros son cada día más comunes y  no es extraño encontrar  envases  repartidos en los potreros, también, así como antiguas construcciones ocupando lugares que pueden ser  utilizadas en otras actividades productivas”, explicó el profesional, poniendo énfasis en la necesidad de un ordenamiento o manejo sustentable de un predio.
Respecto de este último punto señaló que “no sólo implica el ámbito productivo, pues incluye aspectos ambientales,  sociales y de mejoramiento del paisaje (embellecimiento del sistema productivo), hechos que permiten dar valor agregado al trabajo de un sector agrícola, cuyo futuro está en fortalecer sus conocimientos técnicos y organizacionales, y cuyo eje central debe ser la producción sustentable”, puntualizó el profesor Sandoval.