Profesionales y estudiantes se capacitan para procesos de postulación y matrícula

Asistentes sociales, psicólogos, monitores de institucionales y del Programa de Acompañamiento de Estudiantes y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de los tres campus, se encuentran participando en una capacitación orientada a la atención de los procesos de postulación y matrículas.

Durante la actividad, los asistentes conocerán detalles del proceso regular de postulación, los sistemas especiales de admisión, becas estatales y los beneficios que entrega la UdeC a sus alumnos.

El taller fue abierto con el saludo de la Directora de Comunicaciones (DirCom), Tabita Moreno Becerra, quien destacó la importancia de contar con personas bien preparadas para atender a los jóvenes y responder adecuadamente a sus inquietudes.

“En los procesos de postulación y de matrícula llegan muchísimas consultas y tenemos que ser capaces de responder a esas consultas (…). Valoramos enormemente lo que ustedes hacen en el sentido de entregar la información de manera correcta, y de la mejor manera posible, a los postulantes y nuestros futuros estudiantes”, dijo la Dra. Moreno a los estudiantes y profesionales.

La actividad fue organizada por el programa Puertas Abiertas de la DirCom y se extiende hasta hoy.

“La idea es ver de forma transversal el máximo de aspectos que tienen que manejar las personas que van a estar apoyando el proceso de postulación, para orientar a los alumnos de la Admisión 2020”, señaló la coordinadora de Puertas Abiertas, Janine Alé.

“Estamos viendo los ingresos especiales y, de manera general, las postulaciones a las becas de la Universidad y del Ministerio de Educación, el concepto de acreditación, que hay que manejarlo en su totalidad; también se van a dar a conocer detalles del programa Interdisciplinario por la Inclusión (Includec) y vamos a dar algunos consejos para que quienes trabajen en el proceso puedan relacionarse de forma eficiente con personas que tengan algún problema de discapacidad comunicacional”, agregó.

En la primera parte de la capacitación, hubo una presentación sobre los sistemas especiales de ingresos a la UdeC, a cargo de la responsable de esta área en la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (Udarae), Eliana Toledo.

De acuerdo a Toledo, la UdeC ofrece 17 alternativas de ingresos especiales para primer año y otros para cursos superiores (cinco el primer semestre y cinco en el segundo semestre), cuyos requisitos y plazos están explicados en https://admision.udec.cl/?q=ingresos.

Luego, el profesional de la misma repartición, Rodrigo Luppi, expuso sobre el sistema integrado de postulación (del que participan 41 universidades), poniendo acento en los cambios que se introdujeron para los postulantes al Pace.

El periodista también puso de relieve el papel que deberán cumplir las personas que guiarán a los jóvenes que aspiran ingresar a la educación superior.

“Este año ha sido un año complicado, cargado de tensiones, porque los estudiantes no han podido rendir tranquilamente su prueba; tienen grandes expectativas con lo que pase este 27 y 28 (de febrero) pensando en si podrán rehacer su prueba; de tal manera que ustedes van a ser los primeros que van a recibir a estos jóvenes que vienen con muchas inquietudes y temores”, dijo a los presentes.