Profesionales UdeC realizaron operativo de salud en San Rosendo

En el marco del Día Internacional del Glaucoma, celebrado el lunes pasado, la facultad de Medicina UdeC organizó diversos operativos oftalmológicos, uno de los cuales se llevó a cabo en San Rosendo, en el contexto del Proyecto San Rosendo–UdeC, gestionado por la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, en coordinación con el Centro de Salud Familiar de esa comuna.
El operativo de salud oftalmológica y de prevención de la diabetes –debido a su implicancia en la retinopatía- contó con la participación de la tecnóloga médica UdeC y directora de Extensión de la Facultad de Medicina, Mónica Troncoso; la docente de la especialidad Marta Marín; los alumnos de quinto año de Tecnología Médica Camila Benavides, Daniel Bizama, Jorge Carrasco, Diego Cartes, Valeri Casanelli, Matías Castillo, Carlos Echeverría, Alejandra Espinoza, Cristián Garrido, José López, Rocío Maurer, Gustavo Torres y Francisco Messen, además de los estudiantes de Medicina Matías Aguayo, Matías Osorio y Rocío Carvajal, quienes fueron dirigidos por el Dr. Nicolás Montes, ex alumno UdeC y miembros de la agrupación Médicos del Aire.
A su vez, participó en el operativo todo el personal del Cesfam, liderado por su director Patricio Moncada, odontólogo de la Universidad de Concepción.
La encargada del proyecto San Rosendo-UdeC, Patricia Llanos, explicó que el operativo consistió en un tamizaje oftalmológico que consideró la toma de presión ocular, agudeza de la visión y otros. “Además, se efectuó un control preventivo de la diabetes por su implicancia en la ocurrencia de retinopatías que suelen determinar la ceguera total o parcial del paciente”, dijo.
Las acciones se desarrollaron en la Plaza de Armas y el Gimnasio de la Comuna -en lo relacionado con adultos- y se extendieron a la comunidad escolar mediante una capacitación a los profesores de enseñanza básica y media en términos de entregarles herramientas que les permitan detectar deficiencias visuales en forma oportuna.
Particularmente se efectuó una evaluación oftalmológica a 12 párvulos, la que fue muy valorada por las Educadoras y las respectivas familias. “Debe destacarse el éxito del operativo, ya que permitió atender a 126 pacientes adultos, detectándose un caso de hipertensión ocular grave, el que fue derivado de urgencia al Hospital de Los Ángeles”, dijo Patricia Llanos.