Primera titulación del Diploma en Promoción y Protección de la Infancia

Acompañados por sus familias, académicos y autoridades, ayer los 16 profesionales que participaron en la primera versión del Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, celebraron su ceremonia  de titulación.   Este postítulo es dictado por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, PIIA-UdeC, con el patrocinio y colaboración de UNICEF Chile.
Recordando la frase de la poeta Gabriela Mistral “el futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, la directora del PIIA, Ximena Gauché, destacó la realización de este curso de postítulo, único a nivel nacional, con una mirada interdisciplinaria sobre esta temática.  “Logramos crear un espacio académico en Concepción para que profesionales de distintas disciplinas pudiesen formarse desde el enfoque de protección integral que nos brinda la convención de Derechos del Niño”, aseguró.
Asimismo, agradeció el apoyo de Vicerrectoría para la concreción de esta iniciativa, y de las Facultades de Medicina y Ciencias Jurídicas y Sociales, por facilitar sus dependencias para la realización de las clases y seminarios sobre temáticas de interés nacional.
En la ceremonia, la Dra. Gauché destacó las cualidades personales y profesionales de cada uno de los 16 participantes, quienes se desempeñan tanto en áreas de las ciencias sociales, jurídicas y de la salud, como en el sector público y privado.
Por su parte, el consultor y experto de la Unicef  en Chile, Dr. Nicolás Espejo, reconoció la seriedad, compromiso y cariño del PIIA-UdeC en este proyecto académico, que entregó  una mirada integral sobre la protección de la infancia y adolescencia, incluyendo las dimensiones  de la política social, de la salud y en general del  sistema en su conjunto.
También invitó  a los primeros titulados  a trabajar desde sus distintas disciplinas, en el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile sobre protección de la infancia, asegurando que “han hecho la mejor apuesta y serán  claves para que los derechos de nuestros niños se cumplan honesta y cabalmente”.
Por último,  en la ceremonia se anunció la realización de la segunda versión del Diploma, iniciándose la próxima semana el proceso de inscripción, para comenzar el periodo académico en agosto próximo.
Primeros titulados
En representación de los titulados, el trabajador social, Isaac Ruiz, compartió sus impresiones sobre la realización de este diploma, instando a sus compañeros a aplicar este enfoque en el trabajo diario. “Sobre nosotros recae una responsabilidad importante, ya que podemos  conseguir reformas en materias de políticas públicas y en el quehacer diario de nuestros programas”.
Además, en la emotiva ceremonia se entregó un premio a la Estudiante Integral, reconocimiento que en esta versión  recayó en la  abogada Denisse Chomon.