Primera Secretaria de la Embajada de China visitó Departamento de Metalúrgica UdeC

La visita estuvo guiada por la Subdirectora de Relaciones Internacionales, Paulina Assmann, quien formó parte de la delegación de la Universidad en el reciente viaje presidencial al gigante asiático, donde se firmaron tres acuerdos entre la UdeC y diversas empresas chinas, los cuales contemplan la creación de laboratorios de telecomunicaciones, minería y astronomía.

El docente del Dimet, Dr. Roberto Parra, quien acompañó por las instalaciones a Xiaoxian, indicó que “se dio una gran oportunidad de afianzar la propuesta que tenemos en torno al centro de futuras tecnologías del cobre que, en esta etapa, se encuentra en una colaboración con la empresa Fangyuan nos ferróus. Además, aprovechamos de contarle nuestro plan de desarrollo y de los laboratorios que están disponibles para la etapa inicial del centro, en este caso, la planta piloto “Igor Wilkomirsky” que va a ser parte estructural del establecimiento y cuyo objetivo final es que este centro sea una de las primeras instancias de instalación en el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, indicó que la visita se trató de una actividad protocolar: “Nosotros llevamos un par de años trabajando con la Embajada de China, de tal manera de firmar convenios de colaboración, tanto en el área de telecomunicaciones como en minería. China es uno de los principales socios comerciales del país, por lo que mantener una relación más estrecha desde el punto de vista académico e investigativo para la Universidad de Concepción, especialmente para nuestra Facultad, es muy importante”.

La autoridad china, al culminar su visita en las dependencias de Telecomunicaciones UdeC, entidad que también se encuentra trabajando con empresas de su país en un laboratorio conjunto de tecnologías de información y comunicación, comentó estar "muy sorprendida al ver todos los avances en ciencia y tecnología. Luego de escuchar el discurso del Rector en la celebración del Centenario, quedé muy impresionada con la contribución que ha hecho la Universidad”, finalizó.