Primer doctor en Salud Mental de Chile obtuvo su grado en la UdeC

Aprobado con distinción, el Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, único en su tipo en el país, obtuvo el primer profesional graduado de su Programa, cuya primera versión se inició el año 2009.
Se trata del psicólogo Patricio Ramírez, egresado de la Universidad de Concepción, cuya tesis para optar al grado académico de Doctor en Salud Mental se tituló "Evaluación del modelo del estado completo de salud mental en una muestra de estudiantes universitarios", la cual fue presentada el martes 13 de enero bajo el patrocinio del tutor de tesis, Dr. Félix Cova.
La comisión examinadora estuvo conformada por los académicos Jacqueline Sepúlveda, integrante del Comité del Programa y Vicerrectora de la Universidad de Concepción; Manuel Ortiz, profesor invitado del departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera; y Sandra Saldivia y Félix Cova, docentes del Programa de Doctorado.
La defensa de tesis contempló la exposición de los antecedentes, hipótesis y resultados del estudio, para luego someterse a las múltiples consultas y observaciones de la comisión. Luego de la deliberación, ésta última decidió aprobarlo con distinción y con calificación 6,5.
Posteriormente, el Dr. Ramírez comentó que sus motivaciones para hacer el Doctorado fueron tener las habilidades, competencias y herramientas necesarias para poder desarrollar el área de la investigación en la institución en que trabaja.
Para el director del Programa, Dr. Benjamín Vicente, contar con el primer graduado constituye -dijo- un gran orgullo y satisfacción, pues se trata de la obtención de un importante logro en el desarrollo y cumplimiento del objetivo del programa, que es formar doctores en el área de la salud mental, capaces de liderar equipos de investigación de frontera y de participar en la reflexión crítica y generación autónoma de conocimientos, que puedan ser aportes relevantes al desarrollo social, económico y político .
El Programa de Doctorado en Salud Mental posee actualmente 18 alumnos y la versión 2015 cierra sus postulaciones en marzo próximo, para seis nuevas vacantes.