Primer concurso de Artes Visuales UdeC 100 Años fue presentado oficialmente

Un lugar especial tendrá la creación artística en la celebración del centenario de la UdeC como resultado del primer concurso de Artes Visuales Universidad de Concepción 100 Años, cuyo propósito es seleccionar un conjunto de obras para ser parte de una gran exposición regional en la Pinacoteca.

El concurso -uno de los 60 proyectos aprobados por el Fondart Regional para 2019- fue lanzado en la Casa del Arte por el Director de Extensión y responsable de la iniciativa, Rodrigo Piracés; la Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano; y la curadora de la Casa del Arte, Sandra Santander.

Rodrigo Piracés explicó que el argumento de este proyecto es reconocer a los artistas visuales de Bío Bío y Ñuble, quienes –dijo- son responsables de gran parte de la actividad cultural regional.

La idea, agregó, “es poner en valor a nuestros artistas como un patrimonio vivo de la comunidad (…) es un acto que tiene que ver con una vinculación natural con el patrimonio y la riqueza regional y, desde ese punto, de vista pensamos que era coherente exaltar a nuestros artistas en esta fecha tan importante como es el centenario de la Universidad”.

Moira Délano destacó el sentido y pertinencia de este concurso, señalando que es una buena manera de celebrar y reconocer la creación de los artistas regionales, como un hito dentro de los cien años de la UdeC.

“Creemos que relevar la creación artística contemporánea actual es algo que la Universidad tiene que hacer y pensamos que este concurso va dar la posibilidad de que la comunidad conozca e interactúe con la obra y los artistas regionales”, afirmó la también secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario.

La convocatoria está dirigida de manera específica a artistas residentes en las regiones de Ñuble y Bío Bío, quienes podrán presentar hasta dos trabajos en un tema libre en cualquier disciplina (grabado, pintura, performance, instalaciones, etc.).

El concurso considera una primera etapa, en la que los artistas deberán enviar sus propuestas en formato digital, que serán evaluadas para una primera selección. En la segunda fase, los trabajos seleccionados serán recibidos en formato real hasta el 30 de agosto, fecha en que se definirán a los ganadores.

La Curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander, informó que el concurso entregará estímulos de tres millones de pesos al primer lugar (Premio UdeC 100 Años), dos millones al segundo lugar (Premio Casa del Arte José Clemente Orozco) y de un millón para el tercero (Premio Tole Peralta), además de cuatro menciones honrosas de 500 mil pesos.

También adelantó que en el jurado ya se ha confirmado la participación de la escultora y académica de la Universidad de Chile, Patricia del Canto; del presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) y la directora de la Galería de Arte Gabriela Mistral de Santiago, Florencia Loewenthal.

Las obras ganadoras y todos los trabajos seleccionados en la primera etapa serán parte de la exposición que se presentará en la Pinacoteca entre el 5 de septiembre y el 20 de octubre.