Presidente del Colegio de Ingenieros se reúne con Rector Lavanchy

Una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy realizó, esta mañana, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, acompañado por su par del Consejo Zonal Bío Bío de la asociación gremial, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano.
Con cuatro meses en el cargo, el ingeniero civil eléctrico y académico de la Universidad de Chile, se ha propuesto estrechar las relaciones entre  el organismo y las casas de estudio vinculadas a la formación en ingeniería "porque nuestro interés es apoyar el desarrollo, lo que hacemos el Colegio y las universidades es trabajar por el desarrollo del país", dijo.
Asimismo, agregó, su gestión también busca lograr un mayor acercamiento con las representaciones regionales del Colegio, con la idea de conocer su trabajo, llevar a cabo iniciativas en conjunto "y apoyarnos mutuamente".
La idea, agregó,  es unir a las instituciones de educación y consejos zonales, para abordar problemas de las regiones y realizar actividades colaborativas como seminarios, análisis técnicos y definir focos de interés, con el fin "de ser un referente para la ingeniería con apoyo de las universidades".
El directivo afirmó que Chile hoy la ingeniería está frente el desafío de un nuevo Chile, "un país Ocde que tiene un ingreso sobre los 20 mil dólares per cápita. Es un país que ha  entrado al desarrollo y tenemos que adaptarnos a esa realidad como universidades y como profesión".
En ese contexto, puso de relieve la importancia de las iniciativas del Programa Ingeniería 2030 de Corfo que llevan a cabo distintas casas de estudio del país -como la UdeC, a través del consorcio que integran, además, las universidades de Santiago y Pontificia Católica de Valparaíso- con el objetivo dar a la formación en el área un sello de clase mundial.
"Nosotros como Colegio también estamos pensando en lo que queremos hacer hacia 2030; es un tiempo que no está muy lejano, son sólo 15 años y debemos estar preparados para un país que ha cambiado", señaló.
El Rector Sergio Lavanchy valoró el encuentro, en el que pudo conocer las orientaciones de la nueva administración del Colegio y compartió el interés de Hermansen de producir una mayor vinculación con las universidades, resaltando que se trata de "una organización gremial muy antigua y como Universidad nos interesa mucho estrechar la relación con el organismo y su directiva. Además, el Consejo Zonal lo preside nuestro decano de Ingeniería, Joel Zambrano, por lo que ofrecimos toda nuestra colaboración en lo que corresponda hacia el organismo", indicó.
Del mismo modo, el Rector Lavanchy señaló que hay interés en  llevar a cabo diversas acciones conjuntas, como se ha hecho en ocasiones anteriores.  "Es una oportunidad para acrecentar las actividades académicas y gremiales con el Colegio", afirmó.